Tras las elecciones

La nueva configuración del Directorio del Foro y la advertencia del presidente electo

En la renovación, Unidos por el Foro se hizo de las dos vocalías en disputa. Sin embargo, la oposición, de Foro Independiente, aún sostiene la mayoría. El rol de la tercera lista.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 22:56

La renovación de autoridades en el Foro de Abogados de San Juan dejó un nuevo esquema de poder interno. Si bien triunfó la lista Unidos por el Foro -peronistas y aliados bloquistas- y Marcelo Álvarez es el flamante presidente, en el Directorio la oposición continúa con mayoría. Esto indica, a priori, que en la nueva configuración habrá una fuerte disputa de poder. La reciente autoridad electa resaltó que el diálogo será vital, pero advirtió que tomará las medidas legales necesarias para destrabar conflictos. 

El Directorio del colegio de letrados sanjuaninos está compuesto por un presidente, un vicepresidente, y cinco vocales. En las pasadas elecciones de febrero de este año, triunfó la oposición a la conducción peronista del todavía presidente de la institución, Gustavo Giaccagli. La lista de Foro Independiente logró imponerse por apenas siete votos, pero alcanzó para hacerse con la vicepresidencia, a cargo de Sofía Lloveras, y con tres vocalías que son clave. Es decir, actualmente tiene mayoría. Y el miedo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, columna vertebral del oficialismo, era que lograran unificar el poder. 

El temor no se concretó. Los peronistas acordaron con la línea bloquista de Wbaldino Acosta. Y la irrupción de una tercera lista opositoria, encabezada por Elsa Barassi, dividió el voto contrario. De manera que Foro Independiente, referenciado con Juntos por el Cambio, no pudo concretar lo que hubiese sido un hito, pintar del mismo color toda la conducción. Unidos por el Foro ganó este jueves por el 48,75% de los votos, contra el 45,87% de los abogados macristas  y el magro 4,62% de los autodefinidos "libres" de conexiones partidarias. Fue una elección reñida. Una diferencia de sólo 38 sufragios, en una jornada con una amplia participación de los letrados sanjuaninos. 

El oficialismo se impuso en un aspecto clave: el voto de los abogados jóvenes, que recién empiezan a litigar. De hecho, la mayor diferencia la obtuvieron en la famosa mesa ocho, que es donde está ese tipo de electores. Aunque es contrafáctico, también es lícito interpretar que la aparición de Barassi ayudó a justicialistas y compañía. La mujer, que representó los intereses de una facción contraria a los intereses de Unidos por el Foro y Foro Independiente, sacó 61 votos. La ecuación no es difícil. Si esa cantidad hubiese ido a parar a Foro Independiente, que obtuvo 605, se habrían impuesto por 666, dejando de lado los 643 que respaldaron a Álvarez. 

La realidad es el nuevo esquema. La oposición ostenta la vicepresidencia y tres vocalías. La nueva conducción se quedó con los lugares que estaban a renovar, ganó la presidencia y dos vocalías. Por ende, Foro Independiente aún puede manejar la estructura. Ante esto, Álvarez, entre los gritos de festejo de sus compañeros, advirtió que "hay instrumentos legales para hacernos escuchar" y que no "dudo en utilizarlos", como es la "asamblea extraordinaria".

Aunque, al calor de la victoria, especificó que el camino inicial será el diálogo y destacó la buena relación con el contrincante en estas elecciones, Eduardo Padilla. "El camino es unir a los matriculados", declaró. 

Los que asumen en el Directorio

Los abogados Pablo León y Gabriela Lanzone son los que acompañaron a Marcelo Álvarez en la lista Unidos por el Foro y quienes asumirán su lugar como vocales. 

Otros espacios en disputa

Al Tribunal de Disciplina ingresarán Marcelo Navas y María Gabriela Nollen. Además, Andrea Castro, Mario Panetta, Gerardo Echegaray y Fernando Verdeguer son los nuevos apoderados. 

 

 

 

Comentarios