Poder Judicial

Reformarán varias leyes para agilizar la administración de Justicia en San Juan

La Corte de Justicia armó comisiones para generar los proyectos que irán a la Legislatura con vistas a que se aprueben este mismo año.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:50

La Corte de Justicia de San Juan finalmente está haciendo uso de la iniciativa legislativa que es un derecho constitucional de presentar proyectos de ley para su sanción que tienen los tres poderes. Acaba de anunciar que dictó tres Acuerdos Generales para constituir comisiones especiales que trabajarán en reformas emblemáticas en el funcionamiento del Poder Judicial de San Juan.

La finalidad es acondicionar y adaptar normas a las nuevas realidades en el servicio de Justicia en San Juan para acompañar las trasformaciones que se vienen operando desde los últimos años y que instauraron, entre otras, la oralidad en los fueros Civil, Laboral y de Familia; el sistema de Gestión Asociada mediante las oficinas judiciales en los mismos fueros; y el debut del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Provincia.

¿Qué reformarán?  Las Comisiones abordarán la Ley Orgánica de Tribunales; el Código Procesal Civil, Comercial y de Minería; el Código Procesal Laboral; la ley que regula los Recursos Extraordinarios ante la Corte de Justicia y una Comisión de Redacción del proyecto de Código Procesal de Familia.

El presidente del máximo tribunal, Daniel Olivares Yapur, informó en radio Estación Claridad que integrarán las comisiones miembros del Foro de Abogados, del Colegio de Magistrados,de la Cámara de Diputados y ministros de la Corte. Las comisiones elaborarán proyectos de ley con un plazo fijado que vence el 29 de octubre de 2021, para ser revisados y enviados a la Legislatura para su sanción, como Iniciativas Legislativas de la Corte. Olivares aseguró que la idea es que tomen estado parlamentario en noviembre y sean aprobadas este mismo año en la Legislatura. 

Olivares Yapur dijo que hay cierta legislación que "debió haberse adaptado hace años pero hubio anteriormente una gran inercia y necesitamos modernizar el Poder Judicial, no pensamos en la comodidad del Poder Judicial sino en judiciables y en abogados".
 

Los cambios

La Ley Orgánica de Tribunales 358-E continúa vigente y fue reformada por última vez en 1987. Por ello es necesaria su reforma, para modernizarla y actualizarla, incorporándole todos los nuevos institutos y unidades jurisdiccionales creados en los últimos años, como por ejemplo las Oficinas Judiciales de Gestión Asociada, el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial; nuevos órganos auxiliares como el Complejo Científico Forense; y las nuevas realidades y mecanismos tecnológicos implementados, entre otros.

Por su parte, el Acuerdo General Nº 130 constituye la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Minería (LP N° 988-O) y del Código Procesal Laboral (LP N° 337-O), con el objeto de realizar las adaptaciones que correspondan al nuevo Código Civil y Comercial Unificado, actualizarlos nuevamente, y ordenar sus textos con reformas como la introducción de la Oralidad y la informática; y se conforma la Comisión de Redacción del proyecto de Código Procesal de Familia. El Código Procesal de Familia será un conjunto normativo nuevo y autónomo que ha de responder al principio de especialidad imperante actualmente y más aún en ese fuero con problemáticas muy complejas y sensibles. Este Código no existe en San Juan y sí en Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Por último, el Acuerdo General Nº 169 crea la Comisión de Reforma de la Ley N° 59-O, que regula todo lo atinente a los Recursos Extraordinarios a interponerse ante la Corte. La Ley Nº 59-O fue sancionada en el año 1959, por lo que se impone su actualización y modernización en orden a más ajustados y prácticos criterios y presupuestos que hacen al objeto central del Recurso Extraordinario, como es el estricto y claro control de Constitucionalidad de los procesos.

 

Comentarios