Política

Dignidad Ciudadana y lo único que falta para que firmen con el frente de Orrego

Todos los caminos indican que integrarán el Frente Con Vos. El voto en contra la interrupción legal del embarazo, una de las claves del acuerdo político.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 21:36

Dignidad Ciudadana es el partido que está más cerca de cerrar con el Frente Con Vos, la alianza opositora que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego. Faltan algunos detalles, pero las condiciones estarían dadas para que el partido se sume al frente opositor de cara a las elecciones legislativas que se vienen en septiembre. Entre esos detalles, se encuentra el visto bueno a una carta que están elaborando en Dignidad Ciudadana.

El rechazo del diputado Orrego y del senador Roberto Basualdo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue clave para que Dignidad Ciudadana se acercara al Frente Con Vos.  Fue una señal muy importante para acercarse mutuamente luego de enero del 2019, cuando el partido pegó el portazo y se fue de Cambiemos.

“Todos los caminos indican hasta ahora que vamos a integrar el frente”, dijo Sánchez. Dentro del partido están armando una carta de contenido político, el objetivo es que la analicen dentro del frente de Orrego para sellar el acuerdo. “Nosotros no acordamos solo para las elecciones, por eso es importante que tengamos acuerdos programáticos”, agregó el referente.

Una señal que vieron con buenos ojos dentro del Frente Con Vos fueron las declaraciones del ex candidato a gobernador de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández. Es que luego de que el Frente Opositor; integrado por ADN, la Cruzada Renovadora, el PRO disidente y el bloquismo disidente; se presentara públicamente en un conocido hotel de la provincia y pidiera apertura dentro del Frente Con Vos para ir juntos a las PASO, Fernández salió a hablar. El hombre salió a respaldar a Orrego y dijo que el cargo en el ENACOM de José Peluc les hacía ruido.

La primera vez que Dignidad Ciudadana compitió en un frente fue en las elecciones del 2015, año en el que armó alianza con el PRO. Compitieron con listas propias en las PASO y lograron el ingreso de Fernando Moya a la Cámara de Diputados y de Ricardo Marún al Concejo Deliberante de Capital, departamento donde registran siempre buenas marcas.

La relación con el PRO se fue debilitando e incluso Sánchez le dijo a Tiempo de San Juan que en aquella alianza "no se reconoció su trabajo" dentro del frente. En la previa a las elecciones, en el partido decidieron ir por su lado y llevar la fórmula compuesta por el dirigente Gustavo Fernández y la periodista Federica Mariconda.

Sánchez dijo que la situación nacional ha llevado a Dignidad Ciudadana a acercarse al armado de un frente para estas elecciones legislativas. "El país está muy mal, con situaciones muy graves, hay falta de calidad institucional, notamos mucha agresividad en la gestión de gobierno, el presidente -Alberto Fernández- no tiene los quilates para llevar la presidencia. El manejo es muy poco serio, no haber tenido clases en el año es muy malo para nosotros", cerró Sánchez.

Comentarios