superintendencia de servicios de salud

¿Quién es el sanjuanino que manejará una de las cajas más grandes del Estado nacional?

Alberto Fernández decidió su nombramiento, enfrentando a la CGT que quería un hombre propio.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 21:37

La reunión de hoy del presidente Alberto Fernández con la “mesa chica” de la CGT tenía un tema anunciado clave: el control de los precios, que avanzan contra el poder adquisitivo de los salarios.

Pero el punto más importante del que se habló fue del cargo vacante en lo que se conoce en el ambiente gremial como “la súper”.

Se trata de la Superintendencia de Servicios de la Salud, cuyo ex titular, Eugenio Zanarini, falleció la semana pasada.

La central Obrera le pidió al presidente que ascienda dentro del organismo a David Aruachan, un médico que hoy ocupa el cargo de gerente general en el ente.

Pero Alberto Fernández ya había tomado otra decisión: el nuevo titular del organismo será el médico cirujano sanjuanino Daniel López, según publicó La Nación.

El presidente justificó la nominación aclarando a los sindicalistas que López “es alguien que viene del área, que conoce el funcionamiento del organismo y que trabajó anteriormente en el sector sindical”.

Daniel Alejandro López tiene 59 años, se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba como Médico Cirujano, luego realizó su formación de posgrado durante 7 años en el ICS de Cataluña- España (Hospital Sant Pau – Hospital Joan XXIII – Hospital Virgen de la Cinta Tortosa) donde se especializó en Cirugía General y Aparato Digestivo.

Regresó al país en el 1997 radicándose en San Juan y comenzó a desarrollar su profesión, rápidamente se convirtió en el coordinador Quirúrgico de la Obra Social O.S.E.C.A.C y al poco tiempo lo convocaron a administrar dicha obra social en nuestra provincia. Luego se graduó en auditor médico y en el año 1999 fue becado por la OS para realizar la Materia en Economía y Gestión de la Salud en la Fundación Isalud..

En enero de 2002 fue convocado por el ministro Ginés González García para ocupar el cargo de gerente de Prestaciones Médicas del PAMI y luego la Subgerencia de UGL de la misma institución hasta el 2003. A partir de ese momento comenzó a trabajar en forma simultánea como asesor de la Gerencia General a nivel nacional de O.S.E.C.A.C y volvió a coordinar el Servicio de Cirugía en San Juan hasta que en febrero de 2020 nuevamente fue convocado por el Dr. Ginés González García a ocupar el cargo que tiene hasta hoy.

Según publicó el medio porteño, López tiene una gran amistad con el renunciado ex ministro de Salud de la Nación, al punto de ser socios en 2006 de Tierra de Huanacache SA, una bodega de Cañada Honda, en Sarmiento.

Cerca de Alberto Fernández habrían asegurado que “le tiene confianza”, y la decisión es tan firme que desbancó las pretensiones del kirchnerismo de colocar en el lugar a la santacruceña Liliana Korenfeld, o al viceministro de salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak.

Una enorme caja

El Presupuesto de la Administración Nacional tiene previsto este año destinar recursos por 37.131 millones de pesos a la Superintendencia de Servicios de Salud. De esos fondos, el 93,7% estarán destinados este año para la asistencia financiera a Agentes del Seguro de Salud, incluidas las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Comentarios