domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería en San Juan

Josemaría aún no arranca y ya se desató la guerra entre dos intendentes por las regalías

El proyecto minero está ubicado en Iglesia pero sus vecinos también reclaman derechos y quieren ser parte de los beneficios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Si va por el lado de las regalías, el fideicomiso, y el desarrollo sustentable que se debe hacer en el departamento, Iglesia no va a ceder nada de lo que corresponde en el departamento donde está la extractividad del mineral", lanzó el intendente de Iglesia, el bloquista Jorge Espejo, después de oír las pretensiones de su par de Jáchal, el justicialista Miguel Vega, quien quiere que los jachalleros también reciban regalías y otros beneficios del futuro megaproyecto que se viene en San Juan, Josemaría.

"Nosotros queremos que sea considerada Jáchal zona de influencia directa", como es considerada Iglesia en el informe de Impacto Ambiental que presentó el Grupo Lundin en febrero para explotar la mina, es lo que había pedido Vega días atrás, cuando también anunció que ya avanzó en conversaciones en ese sentido con las autoridades de Minería provincial -Carlos Astudillo- y nacional -Alberto Hensel-. 

Espejo se mostró firme contra las aspiraciones de Vega al decir, en declaraciones a Diario de Cuyo, que "es imposible" que Jáchal participe del reparto de las regalías "porque es un derecho adquirido mediante una ley", y marcó que las regalías mineras las deben cobrar los departamentos donde se encuentra geográficamente enclavado el emprendimiento minero. "Habría que modificar una ley, y tampoco podemos modificar los límites de los departamentos y Josemaría está en Iglesia", expresó tajante. 

Vega había fundamentado el pedido en que Josemaría usará agua del Río Blanco que es afluente del Río Jáchal. Espejo lo cruzó dicendo que "no es un impacto directo el que va a sufrir Jáchal. No es una cantidad tan importante de agua que se va a extraer como para que vaya a perjudicar algún cultivo o actividad agrícola jachallera". Incluso el iglesiano descalificó al jachallero diciendo que "yo creo que ni él (por Vega) está convencido de este planteo".

Josemaría presentó en febrero el informe de impacto ambiental que está ahora abierto para consultas y opiniones. La empresa minera sostiene que sólo Iglesia es de influencia directa del proyecto, lo que le genera beneficios y obligaciones de la compañía a esa zona, desde regalías hasta contratación de mano de obra. Jáchal aparece como zona indirecta, como el resto de San Juan, que también recibe beneficios pero en menor escala.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la emocion del sanjuanino que estuvo con nestor el dia que bajo los cuadros de videla y bignone: un antes y un despues video

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video

Te Puede Interesar