con la matrícula suspendida

Por mala praxis, una psicóloga de la Justicia podría ser duramente sancionada

Tras recibir un revés del Juzgado Contencioso, la profesional que fue cuestionada por el Colegio de Psicólogos sería relevada de su cargo.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:21

Después de haber sido sancionada por el Colegio de Psicólogos de San Juan, que resolvió suspender la matrícula por un término de seis meses, la profesional que trabajaba en ANIVI y que fue cuestionada por supuesta mala praxis recibió un nuevo revés de parte del Juzgado Contencioso Administrativo, que rechazó el planteo que realizó a su favor. Ahora, con esta realidad podría ser removida de su cargo. 

Es que la jueza Adriana Tettamanti no dio lugar a la defensa que presentó Inés Rodríguez, la psicóloga en cuestión, y confirmó la sanción de la institución que nuclea a los profesionales de la Psicología en la provincia. Aún así, la especialista que fue acusada de inducir declaraciones de menores en Cámara Gesell puede recurrir a la Corte para evitar el castigo. 

Todo comenzó cuando la defensa de un bodeguero sospechado de abuso sexual posó la mirada sobre la tarea de la profesional, quien le tomó declaración a las supuestas víctimas. La defensa del hombre no sólo apuntó contra el fallo del juez que lo procesó sino que radicó una queja en el Colegio. Así, la institución de los psicólogos tomó intervención a través del Tribunal de Disciplina y concluyó con la sanción.

Fuentes judiciales indicaron que Rodríguez pertenece a la órbita de la Corte de Justicia y es por ello que esa autoridad deberá definir sobre su futuro. 

Según publicó Diario de Cuyo, desde el Colegio realizaron un fuerte descargo contra la profesional. "Las entrevistas llevadas a cabo por la licenciada han sido inductivas, tendenciosas o coercitivas, dirigidas en lenguaje avanzado para que pueda entender el niño, no adecuándose a su nivel de desarrollo lingüístico". Por todo ello, en el informe aseguraron que "la denunciada incurrió en una falta grave, implicando dolo, culpa grave y perjuicio importante en contra de los niños", por lo que dispuso la suspensión desde septiembre hasta marzo de 2021 "del ejercicio profesional y de todos los derechos emergentes de su calidad de matriculada".

 

 

Comentarios