proyecto

Atención beneficiarias de la AUH: ¿el gobierno las quiere jubilar?

La Anses tendría en marcha un proyecto que jubilaría a 200.000 mujeres sin aportes. Se prevé el conflicto por el costo fiscal.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 21:59

Fuentes de ANSES dejaron trascender que en los próximos 60 días podría llegar al parlamento un proyecto para jubilar a beneficiarias de la AUH que no cuenten con los aportes jubilatorios correspondientes.

En 2019 la medida beneficiaría a 155.000 mujeres, y a más de 30.000 en 2022, que estén en edad de jubilarse, tengan hijos, y hayan realizado “tareas de cuidado”.

La medida debería presentarse antes de las elecciones, y a nadie escapa el efecto electoral que provocaría.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, base del proyecto, reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo. Por esto, se sumarian años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, trascendió a partir de una comunicación interna de la ANSES.

Analistas ya anticipan una pelea parlamentaria por parte de los integrantes de un poder que no hace mucho votó un nuevo régimen de movilidad previsional, que ata el aumento de jubilaciones y pensiones al crecimiento de los recursos del sector.

Estos recursos no sólo no han crecido, sino que han bajado, y esa sustentabilidad, ya amenazada, estaría más lejos de conseguirse.

Más de

Comentarios