camino al jury

Dos pesos pesados piden la suspensión del juez de Jáchal

Javier Alonso será sometido al juicio de destitución y, por ello, las autoridades solicitaron que deje de ejercer en el cargo mientras dure el proceso.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:52

Luego de haber sido denunciado por la Corte de Justicia por irregularidades en su juzgado, el juez de las Segunda Circunscripción Judicial, Javier Alonso, se encamina al juicio de destitución y, en ese marco, el Fiscal General y el Fiscal de Estado pidieron que deje de ejercer en su cargo durante el proceso. 

Se trata de Eduardo Quattropani y de Jorge Alvo quienes le hicieron la solicitud al Jurado de Enjuiciamiento, quien tiene la potestad de suspender al magistrado. La razón que dieron las autoridades fueron impulsadas por la necesidad de resguardar los expedientes que están bajo su control, de momento, y que ello afectara de algún modo el jury.

Acorde publicó Diario de Cuyo, la presentación de los pesos pesados que apuntan contra Alonso sostuvieron su pedido en el riesgo que representa que toda prueba, ya sea documentación o testimonios, se encuentran bajo la influencia del juez, que podría obstaculizar la investigación. Esto sería el puntapié inicial para el juicio oral y público. 

A fines de abril, el Jurado de Enjuiciamiento admitió la denuncia contra Alonso e inició el proceso de destitución. La Corte lo señaló por “falta de cumplimiento de los deberes a cargo; morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones; negligencia y mala conducta”, en base a una auditoria que reveló que tiene más de 500 expedientes inmovilizados.

Anteriormente, el magistrado cuestionado se defendió diciendo que "lo único que hice fue trabajar de la mejor manera posible" y aseguró que su juzgado "estuvo todos los días de turno, las 24 horas, atendiendo todas las causas, por ser multifuero". También afirmó que "he tratado de realizar todo lo humanamente posible, con mi equipo, para poder regularizar y brindar la mejor administración de justicia en Jáchal e Iglesia". 

 

Comentarios