covid 19 en argentina

¿Argentina vuelve a la Fase 1? El gobierno lo anunciaría esta semana

El aumento exponencial en los contagios llevaría a Alberto Fernández a establecer nuevamente una cuarentena total, por un tiempo determinado. Conocé los detalles de una decisión que algunos consideran inminente. Las otras opciones.
martes, 13 de abril de 2021 · 19:03

Ante el avance exponencial de los casos de contagios por coronavirus que hoy sumaron 27.001, el gobierno nacional viene analizando la posibilidad de un cierre total de actividades, o cuarentena, o FASE 1, como se ha denominado, por un tiempo determinado.

El tema fue analizado en la reunión de ayer entre funcionarios del ejecutivo y expertos en distintos temas económicos y de salud. Estos fueron los que lo reclamaron con más fuerza, especialmente los infectólogos.

Entrevistado en MDZ Radio, el analista y periodista Daniel Bilotta aseguró que "el viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se están definiendo los detalles".

Las dudas en el gobierno serían tres: el momento del anuncio, (podría ser viernes o lunes), el tiempo por el que se establecería la cuarentena (entre 10 y 14 días) y las zonas que comprendería (los infectólogos piden todo el territorio nacional por la circulación de nuevas y peligrosas variantes dela cepa en distintas geografías).

Consultados funcionarios del gobierno nacional coincidieron en que "está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”.

El colapso virtual del sistema sanitario sería otra razón de peso para tomar la decisión.

Bilotta recordó que  "entre noviembre y diciembre la mayoría de las obras sociales tuvieron el alta informal del Gobierno para comenzar con todas las actividades que tuvieron que suspender en la ola anterior, especialmente operaciones de alta complejidad".

El analista consideró que "tal vez esos 15 días de cierre permiten que la gente que se está recuperando abandone esos lugares y así liberar espacio para los contagios nuevos que se están dando y requieren atención".

El pedido de Buenos Aires

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof le plantearon al gobierno Nacional, como urgente, comenzar con las restricciones absolutas desde las 17 o 18 de cada dia.

Esa es otra de las formas que podría tomar el cierre de actividades nacional que anunciaría Fernández.

Comentarios