lunes 27 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita nacional / Fotos

Kulfas en San Juan: recorrió una empresa familiar, defendió la minería y encabezó un acto nacional

El ministro de Producción de la Nación llegó a Chimbas en el marco de su itinerario por la provincia. Este viernes estará en Veladero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con un estricto protocolo sanitario, Kulfas arribó a Indumet, que está ubicada Lateral Oeste de Ruta 40 antes de calle Rodríguez, y apreció en panorama de una empresa que sobrevivió a las dificultades de la pandemia de coronavirus gracias a la ayuda nacional. Es que Indumet, que está dedicada al mantenimiento y reparación de estructuras máquinas mineras, fue beneficiada con el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores en San Juan (Prodepro). Y no sólo eso, sino que fue la que mayor inversión obtuvo, según las palabras del funcionario nacional. Durante la estadía en el galpón mayor, saludó a los trabajadores y felicitó a Martínez por apostar a crear trabajo. 

En plena faena. Un grupo de empleados siguieron con sus labores habituales. 

La empresa familiar sanjuanina, que actualmente tiene 150 empleados, fue puesta de ejemplo por Kulfas. Quien luego defendió la actividad minera y la calificó como "una palanca del desarrollo productivo del país". El ministro objetó a los detractores de la minería y  dijo que, desde el Gobierno nacional, "queremos demostrar como una actividad tan importante para San Juan termina impulsando el desarrollo en todo el país e impulsa el crecimiento de empresas en diferentes puntos del país, como Córdoba, Tucumán, Provincia de Buenos Aires". Al tiempo, manifestó: “San Juan ha tenido la habilidad, la capacidad capacidad política para organizar una gran comunidad minera en donde intervienen inversiones internacionales, producción nacional, sanjuanina, PyMEs radicadas en la provincia y que moviliza una gran cantidad de recursos en todo el país, generando empleo, oportunidades y desarrollo tecnológico”.

Más tarde, Kulfas y Uñac encabezaron un acto por teleconferencia con empresas dedicadas al sector metalúrgico en Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. Todas beneficiarias del Prodepro. Acto seguido, se firmó el convenio de capacitación en Economía del Conocimiento entre San Juan y el Estado nacional. 

Finalmente, aunque no hubo conferencia de prensa, un grupo de periodistas se acercaron a conversar con el ministro. Tiempo de San Juan consultó al titular de la cartera productiva sobre la posibilidad de que el nuevo esquema de liquidación de exportaciones perjudique la industria minera. “Estamos conversando con inversores mineros y buscando alternativas, el Banco Central generó un sistema específico y especial para la minería que resguardar valor de liquidación de exportaciones, queremos un esquema especial que favorezca las grandes inversiones en general y en la minería en particular”, apuntó.

Mañana viernes, el ministro de Desarrollo Productivo viajará a Iglesia para realizar una recorrida por los distintos sectores de Veladero, el principal emprendimiento minero de la provincia. Se espera que haga anuncios relacionados con el sector.

En el recorrido estuvo presente el intendente de Chimbas, Fabían Gramajo. Y el titular de la UIA a nivel local, Hugo Goransky. 
Un nutrido grupo de trabajadores de Indumet escuchó con atención el discurso del ministro Kulfas.
Acto nacional. Kulfas y Uñac encabezaron una teleconferencia con empresarios del sector metalúrgico del país.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video

Las Más Leídas

San Juan confirmó cuándo serán las vacaciones de invierno 2026
Aberrante caso de zoofilia: condenan a una sanjuanina que se filmó y fotografió abusando de un perro
Imagen ilustrativa.
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video
Las Lagunas de Guanacache se encuentra en la parte disputada con San Luis.

Te Puede Interesar