Gabinete uñaquista

Para ministro de Gobierno suena Hensel: ¿y en Minería nacional quién quedaría?

El sarmientino que forma parte del equipo de Alberto Fernández suena como la última pieza que sumará Uñac en el marco de la renovación del gabinete de San Juan.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:19

Ya develados los nombres en los cuatro ministerios a los que Sergio Uñac decidió renovar conducciones, sólo resta conocer quién reemplazará a Fabiola Aubone en el Ministerio de Gobierno. Y en las últimas horas empezó a sonar fuerte para el cargo el exintendente de Sarmiento, exministro de Minería provincial y actual secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

En Casa de Gobierno se está en tiempo de descuento para conocer el elegido o elegida para suceder a la ministra, que justamente este martes jura como diputada nacional. Sergio Uñac anticipó que se conocerían los cambios antes del 10 de diciembre, cuando se cumple la mitad de su segundo mandato, pero sólo eligió dilucidar los cambios "no obligados" este lunes, cuando se conocieron cuatro movidas de piezas. Así, anunciaron como nuevos miembros del gabinete a Marita Benavente en Ciencia y Técnica, Cecilia Trincado en Educación, Francisco Guevara en Ambiente y Ariel Lucero en Producción. 

Del sucesor de Aubone días atrás se hablaba como "una sorpresa" y la confirmación se espera para las próximas horas. Sonaban para el cargo el del actual secretario de Legal y Técnica, Carlos Lorenzo; de Marcelo Espósito, funcionario de la Secretaría General de la Gobernación. También algunos que impulsan a la joven diputada Fernanda Paredes y hasta se nombró al actual secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Pero Hensel apareció como opción firme en las horas decisivas.

Alfil uñaquista, amigo personal de Uñac desde cuando ambos eran jóvenes intendentes de departamentos hermanos en el Sur provincial, Hensel podría volver a su terruño en un cargo para el que ostentará su perfil de abogado, más que su expertice en minería que lo llevaron a ser parte del team de Alberto Fernández.

En diciembre de 2019, Hensel escaló a la Secretaría de Minería nacional, un lugar muy valorado para Uñac que hizo las gestiones para ubicar al sanjuanino en el área donde se toman decisiones sobre una de las actividades que mueven la aguja económica de la Provincia. Se dio cuando el gigante Josemaría aparecía en escena y el acompañamiento del sarmientino en las gestiones hasta la presentación del Impacto Ambiental fue fundamental. Ahora es otro el escenario, al menos con algunas cosas más encaminadas dentro del plan uñaquista y Hensel podría volver al Gabinete, pero en otros menesteres, sin alterar la permanencia de Carlos Astudillo que lo sucedió en el ministerio minero. 

En todo este trajín, surgiría una vacante en el equipo presidencial, si es que lo deja libre Hensel. La Secretaría de Minería nacional, motor del Plan Minero Nacional que plantea a la actividad como Política de Estado Nacional  que promueve escenarios previsibles para la inversión, un impulso al modelo productivo nacional y fortificar la relación entre producción y comunidad, entre otros lineamientos. Allí San Juan resignaría al sarmientino pero al menos suena conveniente retener la presencia. Es probable en este escenario que Uñac haya pedido que se le guarde el puesto a algún otro sanjuanino. Y está de más decir que el resorte en este caso será del Presidente y de sus cavilaciones. 

De este remezón también se esperan novedades en segundas y terceras líneas antes del 10 de diciembre, según anticipó el propio Uñac. Al menos, hay reemplazos forzados que habrá en los cargos que ocupan los ascendidos: Benavente deja la Subsecretaría de Ciencia y Técnica; y Lucero deja el directorio de Canme, la empresa estatal de cannabis medicinal. 

 

 


 

 

 

 

 

Comentarios