lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
estadísticas

¡Alarmante! Mirá los tremendos números de la pobreza que publicó la UCA

El índice del Observatorio de la Pobreza marca además que varios millones de argentinos no tienen lo suficiente para comer. Sin planes, la indigencia rozaría el 20%. La clase media se derrumba.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer su último informe, en el que informó que la pobreza alcanza a casi 19 millones de personas en Argentina. El dato marca que el 43,8% de la población (18,4 millones de personas) aún sigue sumergido en situación de pobreza.

Así lo indicó el último informe de la casa de estudios, sobre empleo y pobreza en Argentina, entre 2010 y 2021. Respecto a la pobreza en general, el informe muestra que hubo una caída muy pequeña. De un 44,7% en 2020, ahora se ubica en un 43,8%, apenas un 0,9 por debajo.

De acuerdo a la investigación de la UCA, en el informe “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021”, ese 43,8% surge de la suma de dos categorías. Tomando el período 2020-2021, con los efectos de la cuarentena estricta, se verificó que hubo una leve caída de la indigencia, del 9,8% al 8,8. Por otra parte, la pobreza pasó de 34,9 a 35 puntos en el último año.

Comparado al nivel de indigencia de 2019, que alcanzó un 8,4%, el indicador se incrementó en Argentina y superó la marca registrada hace dos años. Según la UCA, este porcentaje de indigencia se mantiene “compensado” gracias a la cobertura de programas sociales, que amortiguan el impacto de la crisis económica de forma parcial. 

Aún así, cabe remarcar que si ese segmento de la población no hubiera tenido la ayuda del Estado, el porcentaje de indigencia alcanzaría 18,8%, es decir diez puntos más. El informe destacó la importancia de los beneficios para la contención de los sectores más relegados.

Clase media en la pobreza

En otro aspecto, el informe de la UCA concluyó que hubo una caída de la clase media hacia la pobreza. El repunte de 2021 todavía no alcanza para recuperar lo perdido de los niveles previos a la pandemia. La mejora de ingresos se vio licuada por la inflación, que elevó el costo de vida.

El relevamiento de la UCA, de 2011 a 2021, mostró que hace diez años un 13,9% podía hacerlo de acuerdo a sus ingresos. Esa cifra bajó a un 8,4%, por lo que menos trabajadores asalariados no tienen a posibilidad de hacerlo.

En el período 2019-2021, un 36,6% nunca estuvo en la pobreza, de acuerdo a su nivel de ingresos. Mientras tanto, un 29,6% no pudo salir de esa situación, la cual afrontan desde hace años y da muestra del problema estructural sobre la distribución del ingreso y la generación del empleo genuino como salida para una reactivación y desarrollo en Argentina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar