parlamento

El macrismo se negó a tratar ley de seguridad alimentaria y DDHH de personas en situación de calle

Juntos por el Cambio y otros bloques se negaron a debatir un paquete importante de leyes que atienden a la salud pública y al trabajo.
martes, 5 de octubre de 2021 · 16:56

La Cámara de diputados de la Nación fue escenario, nuevamente, de un papelón. Las chicanas y el clima electoral campearon por sobre el tratamiento de leyes importantes para los argentinos.

Entre los temas que había que tratar, y las leyes que había que debatir estaba la importantísima norma de etiquetado frontal de los alimentos, la ley se Seguridad alimentaria, por la cual las fábricas, muchas multinacionales, deberían alertar sobre el exceso de grasas, azúcares o sodio en los alimentos super procesados.

Esa norma ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y perderá estado parlamentario dentro de tres meses. A eso parece estar jugando la oposición, aliada táctica de las empresas grandes, según el diputado nacional Leonardo Grosso. el legislador afirmó que "las cinco empresas productoras de alimentos más importantes de Argentina son las que pagan la campaña de Juntos por el Cambio".

"En Argentina hay cinco empresas de producción de alimentos que tienen el 90 por ciento de las marcas de alimentos, que son los que después le pagan la campaña a Juntos por el Cambio. El proyecto es para sancionar una ley que buscar regular el acceso público a la información para que nuestra población pueda alimentarse saludablemente y eso es lo que no quieren discutir", aclaró Grosso.

"No pueden votar esta ley porque las grandes empresas alimentarias están haciendo un lobby feroz, y si de lobby se trata, son los primeros en levantar la mano para hacerse eco", agregó.

Otra norma importante era la impulsada por legisladores de Mendoza y San Juan, que apuntaba a que los trabajadores viñateros, obreros de un oficio muy duro, puedan cuidar su físico jubilándose a los 57 años.

Según los datos aportados por el Ministerio de Producción local, hay cerca de 10.000 trabajadores que están en condición de acceder al beneficio. Y son 3.000 los que están en condiciones de acceder al derecho en el mediano plazo. 

La finalidad de la iniciativa es equiparar los derechos de los vinícolas con el resto de los trabajadores agrarios del país. Se trata de un régimen diferencial, diferente del que registra a los rurales, contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 154/91. Y contempla a tractoristas, cosechadores, podadores, sulfatadores, entre otros. 

Qué dice el macrismo

Desde juntos por el Cambio trataron de explicar por qué no se prestaron al debate para estas dos leyes claves, a las que dicen apoyar tras bambalinas.

Antes de dar o no el quórum, le presentaron al oficialismo un paquete de exigencias de último momento, que el bloque que conduce Máximo Kirchner rechazó.

entre lo que pedía se contaba la inclusión de la ley de promoción bovina; que el Frente de Todos se comprometiera a comenzar el debate en comisiones de la Boleta única; la emergencia educativa; la reforma de la Ley de Alquileres; y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, vaya al Congreso para discutir el Presupuesto 2022.

Otro proyecto

También se debía tratar en la sesión un proyecto con profundo tono humanista: los derechos humanos de las personas en situación de calle.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado del Frente de todos Federico Fagioli, pretende "garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina".

Comentarios