Cámara de Diputados de San Juan

Ok a la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica y que Flagrancia actúe en el robo de agua

Ambas iniciativas obtuvieron luz verde en la sesión ordinaria de este jueves.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 16:09

Este jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan, sancionaron dos iniciativas que afectan de manera directa el manejo de la crisis hídrica. 

La primera tiene que ver con la incorporación al Sistema Acusatorio delitos de desvío o robo de agua. Una práctica más generalizada en el último tiempo de escasez. El cuerpo legislativo aprobó la incorporación, al Sistema de Flagrancia, del artículo 182º del Código Procesal Penal, de este tipo de delitos. Será sancionado con una pena de 15 días hasta un año para quienes sean atrapados en el acto robando agua.

También la norma contiene a otra UFI, posiblemente la de Delitos Especiales, para que si el responsable de robo de agua no es descubierto con las manos en la masa no salga airoso de la situación y reciba el castigo que corresponde. 

La diputada Celina Ramella, impulsora del proyecto, dijo que “actualmente esta práctica es mucho más común de lo que se creía, por eso considero muy importante contar con esta herramienta para dar respuesta a aquellos que sí tienen derecho a este uso del agua y que se ven perjudicados por aquellos que solo piensan en su interés particular, desconociendo el interés público”

En la misma línea, los legisladores decidieron prorrogar la Ley Nº 1263-L que declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia hasta el 26 de noviembre de 2022. E incorporaron un pasaje al artículo 3. “Se autoriza a la Dirección del Departamento de Hidráulica a celebrar convenios con los titulares o usuarios de perforaciones localizadas en todo el territorio de la provincia de San Juan para la utilización del agua subterránea, se traten de perforaciones registradas o no, siempre que cumplan con los requerimientos establecidos por el Departamento de Hidráulica”, especificaron.

 

Comentarios