contra la inflación

Se reabre la negociación salarial en San Juan: qué dijo Uñac

El gobernador dijo que están haciendo números y no cerró ninguna puerta. En Hacienda se empieza a convocar a los sindicatos para negociar.
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:34

En medio de la campaña hacia las legislativas de noviembre, los gremios activaron nuevos reclamos por los salarios de los estatales en San Juan, siendo UPCN el puntero en pedir al Ministerio de Hacienda una reunión urgente, que tuvo eco con la convocatoria que hará la ministra Marisa López empezando con los sindicatos docentes este mediodía. Y horas antes de ese encuentro, Sergio Uñac dijo que "estamos haciendo números" y queremos hacer un esfuerzo".

"Está haciendo números la ministra para saber hasta dónde podemos estirarnos. Nosotros hemos aplicado una política de Estado durante 6 años que ha sido tratar de no descalzar el poder adquisitivo del salario de la vida real de los trabajadores. Vamos a ver, estamos haciendo números, lo importante es que la ministra empiece a reunirse durante la mañana de hoy con algunos de los gremios y será con todos, para poder mirar cuáles son las expectativas, y calzar esas expectativas dentro de la posibilidad real del presupuesto que ya está vigente y que está bastante avanzado, pero queremos hacer un esfuerzo en ese sentido", analizó Uñac este martes en rueda de prensa.

El  gobernador también consignó que "debe ser en el corto plazo, lo que queda de esta semana tenemos que tener alguna definición", respecto a esta revisión salarial que se está planteando con cierta celeridad por parte de los sindicatos.  

Desde Hacienda informaron que la reunión solicitada por los gremios se realiza desde el mediodía en la Sala de Licitaciones del Ministerio de Hacienda.  

A principios de este 2021, gremios y el Ejecutivo local acordaron en paritarias una suba del 50% del salario: un 20% de recomposición del 2020 y otro 30% segmentado en cuatro tramos: 10% en marzo, 7% en mayo, 6% en julio y un 7% a partir de octubre. Sin embargo, los tiempos se cambiaron a pedido de los miembros paritarios. Y el porcentaje de octubre se adelantó a agosto.

Según comunicó el sindicato, "el crecimiento exponencial del índice inflacionario, que en el período de septiembre arrojó un 3,5%, superando las previsiones del acuerdo original". El titular de UPCN, José Villa argumentó el pedido: "queremos recuperar el poder adquisitivo", remarcó este martes en diálogo con AM 1020.

Villa afirmó que "calculo que se abrirá la puerta para un porcentaje en octubre. Vamos a ver, nosotros vamos a pedir un 15% pero si nos dan un 7, un 6 y medio, un 4% para octubre nada más, si da un 7% en octubre me encanta, y seguimos charlando hasta fin de año un 7% u 8% hasta enero", dijo. "Hay que tener paciencia, tenemos recaudación, buena coparticipación, ahora estamos bien y se puede dar", añadió.
 

Comentarios