En menos de dos meses, la ley provincial que mandó a expropiar el famoso predio calingastino de la Pampa El Leoncito cumplirá tres años. Por lo general, cuando el Estado decide dar el paso de expropiar, el proceso se da relativamente rápido. No es el caso de este ícono turístico, evidentemente.
"La expropiación de El Leoncito está en proceso, así también como la titularización. Una vez que pase al Gobierno de la Provincia, nosotros veremos la forma de administrarlo en conjunto con la Provincia o el municipio solo", dijo ahora, consultado por Tiempo de San Juan el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.
La expropiación tiene una historia de altibajos. El proyecto de ley estuvo largos meses en comisión hasta que logró aprobación el 30 de noviembre de 2017. En esa sesión legislativa se redujo de 3.980 a 2.221 las hectáreas afectadas por la expropiación. Desde entonces, no hay novedades del avance estatal, e incluso se venían manejando versiones encontradas desde el municipio y el Tribunal de Tasaciones provincial que decía que aún no les habían mandado el expediente para avanzar con el proceso. También Castañeda había dicho oportunamente que los propietarios consideraban bajo el precio que oficialmente estaban ofreciéndoles.
Ahora, según el intendente, se llegó a un acuerdo de precio del terreno con los dueños y se está trabajando en lo que tiene que ver con el título de la propiedad.
Castañeda reconoció el retraso, recordando que la ley que habilita la expropiación salió hace casi tres años: "Viene bastante demorado, pero lo importante es que ya casi es nuestra", aseguró.
Así, el jefe comunal a diferencia de otras veces, se mostró optimista y hasta le puso fecha al suceso: dijo que estima que finalmente este año se pueda concretar la expropiación.
De todas maneras, el municipio de Calingasta tiene amplios planes de uso turístico para el predio para la próxima temporada, esté o no en manos del Estado sanjuanino. Es que los propietarios nunca objetaron diferentes actividades en el lugar, aunque sí plantearon en una oportunidad la necesidad de pedir permiso y registrarse por escrito para el ingreso, lo que precipitó la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación por ley provincial de este singular rincón calingastino.
Pampa El Leoncito es una planicie de 12 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho que cautiva por las características del terreno y el viento casi constante, que hacen que este lugar sea único, junto a la inmensidad de la Cordillera de los Andes.
Mundial de Carrovelismo: ya es un boom
"Con los dueños anteriores nunca tuvimos problemas en hacer eventos que sean de interés público para Calingasta y San Juan", destacó Castañeda.
Incluso, el jefe comunal ratificó que la comuna ya tiene una fecha confirmada para el Mundial de Carrovelismo a realizarse en 2022. "Estamos trabajando mucho para eso, porque va a promocionar San Juan y particularmente Calingasta". Este mundial será justo dentro de un año, en octubre, y se espera que Calingasta explote de visitantes, ya con el título de propiedad del célebre "Barreal Blanco" en mano.
Castañeda aseguró que pese a que faltan 12 meses para el encuentro internacional, ya hay reservas de alojamiento para ese evento, "esperamos contar la mayor cantidad de países que practican carrovelismo a nivel mundial", se entusiasmó.