jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
revés para el gobierno

La Justicia le devolvió a los directivos de Vicentin el manejo de la empresa

Además, el juez a cargo del concurso de acreedores degradó a los interventores del Gobierno al rango de veedores controladores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, a cargo del tribunal Civil y Comercial de Reconquista, decidió reponer en funciones al directorio de la empresa, nombrados por los accionistas, y degradó a los interventores del Gobierno como veedores controladores. 

En su fallo, el magistrado dispuso “con carácter de medida autosatisfactiva y previa prestación de contracautela, que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la ultima Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma”.

Además, estableció que “los Sres. Interventores designados en el DNU 522/2020 del PEN, podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”. 

A su vez, el juez hace referencia al contexto económico en medio de la pandemia, por lo cual, alega que “cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis financiera y económica, la magnitud empresaria de la sociedad concursada”.

 “Estamos en presencia de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderante en el mercado nacional e internacional de granos. Por lo tanto, su patrimonio debe ser administrado con el grado de experticia que asegure su adecuada gestión dado que, justamente de ello dependerá su continuidad operativa, la reinserción en el mercado de granos internacional y la exitosa negociación con los acreedores concursales y post concursales”, se excusó.

El magistrado respondió así a un pedido de los integrantes del directorio de la empresa, compuesto por Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Sergio Manuel Nardelli, Maximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Oscar Vicentín y Yanina Colomba Boschi.

El Gobierno intervino hace dos semanas a la cerealera y oleaginosa, como paso previo a la presentación del proyecto de expropiación que anunció el presidente Alberto Fernández. La comañía fue ampliamente beneficiada con créditos del Banco Nación y recibió hasta 18.500 millones de pesos en los días previos a las PASO, lo que representa un 20% de la capacidad prestable de la entidad financiera y pone en riesgo su sustentabilidad futura. El banco no tomó en cuenta el riesgo crediticio de la compañía, que llamó a convocatoria de acreedores seis meses después.  Las empresas del holding fueron las principales aportantes privadas a la campaña de Juntos por el Cambio. 

Entre los acreedores de la firma figuran productores, bancos públicos y extranjeros y hasta misteriosamente aparecen, con casi 6 mil millones de pesos en total, los propios accionistas como supuestos perjudicados por el desmanejo financiero de Vicentin. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar