Aislamiento en la cárcel

En Chimbas, alrededor de 100 presos de grupos de riesgo fueron a pabellones especiales

En el Penal tomaron medidas de prevención por el coronavirus para los reos que integran el grupo de la población más sensible al COVID-19.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 09:30

En medio de un clima tenso en todo el país, por la situación de los presos encerrados y la expansión del coronavirus, en San Juan fueron aislados poco más de 100 reos que son parte del grupo de riesgo frente al COVID-19.

Según dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se habilitó un pabellón completamente nuevo para que estos presos cumplan el aislamiento. "Estos pabellones están impecables, faltaba equiparlos con camas por ejemplo y eso se ha terminado de hacer rápidamente para alojar a los presos que son parte del grupo de riesgo".

Según el funcionario, el área que fue inaugurada a fines del año pasado estaba destinada a descomprimir la vieja cárcel pero cuando se presentó el COVID-19 fue reservado, en uno de sus sectores, para resguardar a este grupo en las mejores condiciones. Se trata de los mayores de 60 años y de personas con dolencias como diabetes, insuficiencia cardíaca o inmunológica, entre otros.  

Además, informó Munisaga, están muy avanzadas obras de ampliación del área sanidad, se trata de módulos especiales que son muy oportunos en estos momentos de pandemia. Además se inicia el cierre perimetral.

Tanto el traslado de presos de riesgo como estas obras fueron elevados a la Justicia para allanar el camino de los reclamos que movilizan a presos y familiares. 

En este marco, un motivo de quejas en el Servicio Penitenciario Provincial, junto con la suspensión de las salidas transitorias, es la del endurecimiento del régimen de visitas, por lo que se están preparando cabinas en las salas de entrevistas para respetar el distanciamiento obligatorio cuando se vuelva a permitir a los reos el contacto frecuente con familiares.

 

Comentarios