COVID-19

Los diputados sanjuaninos hicieron un simulacro: mirá para qué se preparan

En la Cámara de Diputados local avanzaron con pruebas de un nuevo sistema en caso de que deba ser utilizado.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:34

Con el simulacro de sesión parcialmente remota que hizo este jueves la Cámara de Diputados de San Juan, avanzó en la puesta a punto del sistema de sesiones no presenciales en caso de que sea necesario usarlo, en el marco de la pandemia. Hasta ahora, los legisladores sanjuaninos han sesionado todo el año en modo presencial, con recaudos especiales por el coronavirus en el recinto, sobre todo de distanciamiento entre las bancas. 

El simulacro se realizó con la participación de las autoridades y 28 diputados en forma presencial en el recinto y 8 diputados conectados en forma virtual desde sus hogares. La prueba estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Roberto Gattoni, acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

La representación fue realizada lo más semejante a una sesión habitual. Hubo presencia del cuerpo de taquígrafos, fueron izadas las banderas nacional y provincial, leído el orden del día con tres asuntos ficticios, a los fines de comprobar el funcionamiento del audio y video y los sistemas de votación.

Los diputados que se encontraban presentes en el recinto emitieron su voto en todo momento a mano alzada mientras que los diputados presentes en forma remota realizaron la prueba de tres formas de votación habilitadas, uno por asunto, las cuales consistieron: la primera a mano alzada; la segunda usando el cuadro de votación desde la plataforma virtual; y la tercera de forma nominal, es decir el presidente pregunta uno por uno, a cada legislador, y ellos expresan verbalmente si su voto es afirmativo o negativo. También hicieron uso de la abstención solicitando permiso al presidente como lo establece el reglamento interno.

Tras las pruebas de votación, sonido y video, el titular del Poder Legislativo dio por finalizada la simulación de sesión bajo modalidad mixta.

La habilitación para la realización de sesiones virtuales o parcialmente remotas fue aprobada en la decimosegunda sesión ordinaria llevada a cabo el pasado jueves 22 de octubre. En la ocasión los parlamentarios incorporaron al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados la posibilidad de llevar a cabo sesiones y reuniones legislativas bajo la modalidad remota en casos excepcionales (fuerza mayor, hechos graves, catástrofes naturales o sanitarias), y de carácter restrictivo, priorizando siempre la realización de la sesión en el recinto con la participación de todas las diputadas y los diputados y además fue aprobado el protocolo de sesión y reunión remota.

Galería de fotos

Comentarios