jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo San Juan

La reducción de las tarifas de energía, un reclamo de las organizaciones sociales que fue oído

Desde el Gobierno dieron detalles de los alcances de los nuevos beneficios que impactarán de lleno en los bolsillos de los trabajadores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El llamado del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, a las organizaciones sociales para conformar el Comité Social de Emergencia, tuvo sus frutos en el documento final del Acuerdo San Juan que presentó el gobernador Sergio Uñac. El gobernador había dado el puntapié inicial, allá por comienzos de mayo, dándole apoyo al diálogo y a la construcción de propuestas genuinas como respuesta a los referentes territoriales.

En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, detalló cuáles serán los impuestos o ítems que ya no se abonarán en la boleta de energía. Acompañada por el ministro Aballay, ambos funcionarios se complementaron para explicar a la comunidad los detalles de los proyectos de ley que envió el gobernador a la Cámara de Diputados.

“Las medidas consisten en bajar la alícuota de Ingresos Brutos del 2 a 1%; respecto al adicional Lote Hogar se exceptúa del pago a la distribución de energía eléctrica; el fondo para la línea de 500 se va a reducir en forma progresiva llegando en 2023 a 40% de su valor actual y lo mismo con el Fondo PIEDE. Por último, tasa y uso del espacio aéreo del alumbrado público se incluirán en un único cargo en la factura”, destacó la responsable de Hacienda.

Por su parte, el ministro Aballay resaltó que “allá por el mes de marzo, cuando ingresamos en esta etapa de cuarentena, conformamos el Comité Social de Emergencia y allí nos reunimos con los distintos actores sociales de San Juan, a los efectos de avanzar en distintos aspectos de interés para cada uno de ellos. Desde ese momento, era un común denominador el planteo de cada una de las organizaciones sociales en cuanto al costo de la energía eléctrica”.

“En el Acuerdo San Juan, logramos interactuar con una numerosa cantidad de referentes sociales, distribuidos en distintas mesas, avanzando y planteando distintas cuestiones inherentes a su sector, problemáticas que iban desde el adulto mayor, a la niñez, pasando por las juventudes, desde adicciones, discapacidad y mujer. Pero en líneas generales, el común denominador y como un fuerte reclamo de las organizaciones sociales, estos sectores expresaban la necesidad que desde el Gobierno se articularan políticas y se tomaran decisiones con respecto al costo de la energía eléctrica, así ha sucedido y así lo ha explicado la Ministra de Hacienda, una cuestión que desde el sector social realmente vemos con muy buenos ojos”, remarcó Aballay.

Para el ministro de Desarrollo Humano, “esta decisión del gobernador de reducir la tarifa será, sin dudas, un gran impacto para la economía social y los proyectos de los emprendedores que serán protagonistas de la salida de esta pandemia, generando trabajo y logrando ser herramientas fundamentales para el San Juan que este gran Acuerdo nos propone ser”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar