Elecciones 2019

Kicillof se impuso con 17 puntos de ventaja sobre Vidal

El precandidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof obtuvo cerca del 50 por ciento de los votos, y le sacaba más de 17 puntos de diferencia a la gobernadora María Eugenia Vidal, Está más del 80% de las mesas de la provincia.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 23:53

La fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario alcanza un 49,17% de los votos, mientras que su contrincante, la actual gobernadora, obtiene hasta el momento un 32,76 por ciento de los votos. Mucho más lejos en la disputa se encuentra el precandidato del partido de Eduardo Lavagna, Consenso Federal, Eduardo Bucca, que obtiene el 5,88 por ciento de los votos.

Detrás viene Cristian Castillo, del FIT Unidad, con el 3,27 por ciento de los votos y Gustavo Álvarez, del Frente Nos -que lidera Juan José Gómez Centurión-, con 1,68 por ciento de los votos. El resto de los precandidatos a gobernador, al no superar el 1,5 por ciento de los votos, no logran llegar a las elecciones generales de octubre.

La provincia de Buenos Aires pone en juego además 35 diputados nacionales. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, encabeza la lista del oficialismo, mientras que Sergio Massa volvió al kirchnerismo para ocupar el primer lugar en la boleta para la Cámara baja.

En el territorio bonaerense, que representa el 37 por ciento del país, estaban en condiciones de votar 11.867.979 electores, que definieron los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Los comicios en la Provincia se desarrollaron con total normalidad.

Se cree que el porcentual total de votantes en el territorio bonaerense alcanzó entre un 75 y un 80 por ciento. Los datos serán detallados en el transcurso del escrutinio provisorio por la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior.

En la provincia de Buenos Aires sólo hubo internas en la categoría de intendentes en 68 casos: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas.

El jefe de campaña de Vidal, Federico Salvai, brindó una conferencia de prensa junto a su par nacional, Marcos Peña, donde mencionó que en la Provincia "aumentó el nivel de participación respecto a las PASO de 2015". "Quiero agradecer a todos los bonaerenses que se acercaron a las urnas. Estamos contentos de tanta participación", dijo.

Declaraciones de Vidal y Kicillof

Los dos precandidatos mejor posicionados según las encuestas, Kicillof (Frente de Todos), y Vidal (Juntos por el Cambio), hablaron públicamente al emitir sus respectivos votos y coincidieron en destacar la normalidad de los comicios.

"Es un día donde se definen cosas muy importantes", dijo Kicillof luego de lo que consideró una campaña electoral "desigual" y muy "movillizante". El exministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner hizo esas declaraciones a la prensa luego de votar en la escuela EP 10, en Ignacio Bean 536 de Manzanares, en el municipio bonaerense de Pilar.

La gobernadora sostuvo: "Empezamos hoy los argentinos a definir nuestro futuro en esta votación, y nosotros venimos trabajando desde hace varios meses para garantizar la tranquilidad de todos", dijo Vidal al emitir esta mañana su voto en el colegio parroquial Don Bosco, ubicado en Salcedo 2098, de la localidad de Morón.

Más temprano, la mandataria había desayunado con el vicegobernador Daniel Salvador, ministros de su gabinete y precandidatos a legisladores de su espacio.

Fuente: La Nación 

Comentarios