Política

Nasisi descartó la prórroga, la re re y pegó un palito político

El rector de la UNSJ aseguró que no pretende extender su mandato y que no hay ánimo para una re-re. Habló de las elecciones y la danza de candidatos. Mirá lo que dijo.
martes, 21 de mayo de 2019 · 12:09

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, ofreció una conferencia de prensa para hablar de los temas candentes políticos que están en boca de todos. Descartó una prórroga de su mandato y aseguró que no hay ánimo de una re-reelección. Consultado sobre las elecciones le pegó un palito a algunos de los candidatos en danza (solo hay oficialización de intenciones). 

La reforma del Estatuto implica la aplicación de dos cambios: por un lado, la adecuación del Estatuto al convenio colectivo de trabajo docente y por el otro, la inclusión de la Escuela de Ciencias de la Salud con voto en el Consejo Superior y su participación en las elecciones. Hasta ahora, este punto no ha terminado de acercar posiciones entre las partes involucradas en la discusión. Este debate viene demorando la convocatoria a la asamblea a través de la cual se votarán los cambios. Para que se apliquen los cambios, deben ser aprobados por el Ministerio de Educación, trámite que demora por lo menos un año.
Esta demora es la que supuestamente había alentado el pedido de una prórroga del mandato de Nasisi hasta que puedan ser implementados. Al respecto, Nasisi dijo: "No está analizado, no estoy seguro que sea algo sencillo de hacer. El Consejo Superior y la Asamblea Universitaria son órganos legislativos. Si bien pueden hacer leyes para la UNSJ no tienen trasgredirlas".

"Estamos haciendo todo lo posible para llegar con la modificación del Estatuto. No está en discusión ninguna otra cuestión (la re-re y la prórroga), son más especulaciones de pasillo que otra cosa. Estamos entrando en una faz de último año de mandato, empiezan a haber rumores de todo tipo", añadió el Rector. 

Sobre la fecha de la Asamblea, dijo que falta generar los acuerdos necesarios pero que espera que sea en junio el llamado. "Los tiempos nos juegan en contra, los cambios deben estar aprobados por el Ministerio de Educación y publicados en el Boletín Oficial. Hay alternativas para acelerar los tiempos. Me parecería muy malo que no pueda participar la Escuela de Ciencias de la Salud, sería contraproducente". 

El Consejo Superior es el poder legislativo de la UNSJ. Está compuesto por 36 miembros: el rector, los decanos, quince docentes, ocho estudiantes, dos egresados, cuatro nodocentes y un director de una escuela preuniversitaria. Estos números le dan representatividad a los distintos sectores y ceder lugares para que la Escuela de Ciencias de la Salud tenga participación, implica perder poder dentro del órgano deliberativo. La propuesta de Bloch es que 6 docentes representen a las unidades académicas y los otros nueve sean elegidos en elecciones y por sistema D’Hondt.  "Cuesta ponerse de acuerdo", indicó Nasisi para referirse al debate interno que viene demorando el llamado a asamblea. 

¿Podría surgir una cláusula transitoria en el Estatuto para dar los tiempos? El rector informó que se puede hacer pero que el objetivo es que los cambios sean permanentes y no incluir una cláusula. 

El condimento político 

Nasisi no le esquivó a los temas políticos y dijo que las elecciones han empezado antes en el seno universitario. También se refirió a la danza de posibles candidatos y hubo una sutileza sobre los candidatos. "Es cierto que han empezado un poco antes las elecciones en la UNSJ. Es una elección particular porque las autoridades actuales no pueden continuar. Sí o sí habrá un cambio. Esto genera un condimento especial. Hay muchísima gente capacitada en la universidad para ocupar este cargo", indicó. 

Sobre los candidatos en danza apuntó: "En este momento hay seis candidatos potenciales, está bien que así sea, es bueno que haya alternativas pero esto hace que tengan que instalarse de alguna forma". Sobre los procesos de instalación, Nasisi se despachó y distinguió a los candidatos que le darán continuidad al proyecto que representan y a quienes quieren romper. "Si te querés instalar siendo la continuidad, no hay ningún problema pero si te querés instalar despegándote de la gestión, evidentemente va a haber un problema. Hay algunos que eligen pararse en la vereda de enfrente", concluyó. 

Comentarios