viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una obra estratégica

Qué dudas tiene Chile sobre el túnel de Agua Negra

Este lunes en un encuentro en La Serena donde participó Uñac se pusieron sobre la mesa dudas relacionadas con sobrecostos y problemas geológicos. Se alargan los plazos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La licitación del túnel de Agua Negra que lleva décadas de espera y preparación parecía cosa resuelta para lograrse este año, pero con la llegada a la Presidencia de Chile de Sebastián Piñera, el proyecto entró en un impasse que de este lado de la cordillera preocupa hace meses. Este lunes 22 de abril hubo un encuentro en La Serena entre autoridades chilenas y sanjuaninas, donde participaron Sergio Uñac junto al ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino, donde cada parte expuso sus razones.

En ese ámbito se conoció que hay un documento que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile dará a conocer en mayo donde especificará sus dudas. No obstante, en la reunión, los consejeros regionales de Coquimbo adelantaron en la discusión algunos de los aspectos que incluiría, entre ellos, que los valores adicionales podrían superar visiblemente los costos y que no se habría tenido en cuenta una falla geológica que existe en el lugar de la construcción, según publica hoy el diario coquimbano El Día.

Días atrás, según la publicación, se conoció que el coordinador del Departamento Internacional del MOP chileno, Rigoberto García, y el integrante de la recientemente creada División de Túneles, Matías Egaña, anunciaron que el ministerio entregará un informe  hecho por un panel de expertos. “Los representantes del MOP indicaron a las autoridades locales (de la IV Región de Coquimbo) que si bien el proyecto sigue en pie, existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse”. También informaron que se entregarían nuevas conclusiones para hacer el proyecto  del túnel “más económico y seguro”.    

Según cita el medio chileno,  la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, aseguró tras el encuentro que “fue importante que conocieran que nosotros recibimos la visita de los profesionales a cargo del MOP donde ellos nos anticiparon los estudios que están haciendo en materia geológica e hidrológica”. Ella recalcó que no se está diciendo que el proyecto no se va a hacer pero que el MOP se está anticipando a posibles problemas que se encuentren durante la ejecución de las obras y que puedan aumentar el sobrecosto del proyecto”.  

La funcionaria, según El Día, adelantó que entre los riesgos que cuentan están las características geológicas de la cordillera que contemplan “rocas explosivas” que producen derrrumbes, además de fuentes de agua y la falla de San Lorenzo que estaría afectando la zona de la futura obra.  

En el encuentro, desde San Juan se mostraron cautos de opinar por no conocer oficialmente el informe pero en las exposiciones se hizo hincapié en detallar que durante el desarrollo del proyecto binacional se han invertido cerca de 43 millones de dólares en estudios que contaron con la óptica de expertos internacionales, por ejemplo de Austria y de Suiza. También se centraron los sanjuaninos en resaltar que estos análisis fueron revisados por el Gobierno de Chile y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se dio el visto bueno siempre. Uñac, en declaraciones periodísticas en La Serena, consideró esos estudios como “suficientes” y dijo que “un estudio más no puede paralizar un proceso”.

Lo que queda pendiente es la entrega de la precalificación de empresas para saber qué consorcios de constructores pasaron a la licitación y que entreguen la oferta económica. En ese punto están desde el año pasado.   

Tras la cumbre, a la que no asistieron autoridades del Gobierno Regional, es decir la intendenta de Coquimbo Lucía Pintos, se acordó generar un acta plasmando las conclusiones de lo conversado y los pasos para operar políticamente en pos de apurar los plazos ante los gobiernos de Argentina y Chile. Queda ver qué dice finalmente el informe del MOP en mayo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar