Tensión en el Congreso

Juntos por el Cambio confirmó que dará quórum para que asuman los diputados y luego se irá

Los legisladores de la oposición finalmente decidieron bajar al recinto para la jura. Con los nuevos diputados, el peronismo tendría el número necesario para debatir el megaproyecto de ley de emergencia. 
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 12:42

Finalmente, el interbloque de Juntos por el Cambio -en el que reportan los sanjuaninos Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego- anunció que dará quórum para que se acepte la renuncia a la banca de los legisladores del Frente de Todos que ocupan lugares en el Ejecutivo nacional, para que luego asuman sus sucesores. De esta forma, y de no mediar sorpresa, el Frente de Todos tendría luego a su bloque completo y alcanzaría el número necesario para dar inicio el debate por la ley de Emergencia Pública, según publicó El Destape. 

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa dijo a Clarín que "mañana va a haber sesión y ley" y antes de ingresar al Congreso el tigrense dijo que "aspiramos a que aquellos que defienden ideas distintas se sienten en el recinto, debatan democráticamente y aquellos diputados que estén a favor de las medidas las acompañen y aquellos que estén en contra, las rechacen".  

Según publica Clarín, Massa junto al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el bloque de Consenso Federal; el oficialismo aseguraron tener el quórum y que la situación se dio tras eliminar el artículo que le permitía al Ejecutivo intervenir en los organismos descentralizados, uno de los ítems más criticados por la oposición.

A través de un comunicado, el espacio que era oficialista hasta el 10 de diciembre indicó que la decisión fue tomada en conjunto por los tres presidentes de los bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC).

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente”, explicaron desde el interbloque opositor según cita El Destape.

En tanto, ratificaron que están “en desacuerdo con la ley de ‘multi emergencias’ que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso” y confirmaron que cuando se trate el proyecto de Ley de Emergencia Pública “no dará quórum a esta segunda sesión”.

No obstante, con que asuman los diputados sucesores del Frente de Todos junto a los legisladores de Unidad y Equidad Federal y Consenso Federal, tendrán el número necesario para debatir el proyecto de Ley.  En la previa del tratamiento en el recinto, el presidente del Comité radical, Alfredo Cornejo, pidió públicamente que se dé quórum para que asuman los nuevos legisladores.

(Fuente: El Destape, Clarín)

Comentarios