En primera persona

El joven de la JP que nunca imaginó llegar a diputado nacional por San Juan

Conocé a "Pancho" Guevara, el estudiante sanjuanino que será parte del Congreso tras una catarata de renuncias.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 09:58

“Uno cuando empieza a militar tiene muchos sueños y desde el momento que somos parte de esa suplencia en 2017 nosotros ya nos sentíamos satisfechos porque una vez más la Juventud Peronista tenía espacio en una lista. Las circunstancias se dieron así ahora y las vamos a aprovechar con mucha responsabilidad, respeto a los sanjuaninos, defendiendo los intereses de San Juan y profundizando el modelo de Sergio Uñac que es modelo nacional”, reflexiona Francisco “Pancho” Guevara quien por una serie de renuncias se convertirá en diputado nacional por San Juan.

Una designación, la de Daniela Castro como colaboradora en el Ministerio de Defensa de la Nación, abrió la compuerta para que Guevara llegue al Congreso. Por reglamento, el reemplazo debía ser la primera mujer de la lista. En las legislativas de 2017, los candidatos titulares fueron Walberto Allende, seguido por Daniela Castro y Luis Rueda y entraron los dos primeros. Los suplentes de la lista son Francisco Guevara, Fernanda Paredes y Nahuel Fernández. Así, le tocaba a Paredes pero ella, recién asumida como diputada provincial, declinó el cargo. Le tocaba entonces a Rueda, quien también renunció porque se queda en la Coordinación de la Unidad Gobernación, donde está desde 2015. Así, la suerte recayó en Guevara.   

Con 27 años, “Pancho” (como lo conocen en el PJ) será uno de los legisladores más jóvenes del Congreso. Empezó a los 22 años como asesor legislativo y tras pasar por varios cargos, actualmente trabaja en la dirección de Planificación Territorial del Ministerio de Turismo.

El joven militante de la JP, estudiante de abogacía y en la mitad de su carrera, deberá esperar que se dé la aceptación formal de la renuncia de Castro para entrar en funciones.

Galería de fotos