Negociaciones on fire

Orrego definió de qué lado está en la pulseada entre PRO y UCR por los cargos del Congreso

El diputado nacional electo quedó en medio de un tironeo en Juntos por el Cambio. En el macrismo lo cuentan como propio para conseguir más espalda política y quedarse con espacios de poder.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 19:19

La figura del sanjuanino Marcelo Orrego quedó en medio de una disputa y portando valor estratégico dentro de una fuerte pulseada que se está dando en estos mismos momentos en el Congreso, entre el PRO y la UCR por espacios de poder. En la Cámara baja que integrará desde el 10 de diciembre el santaluceño, los radicales se pelean por definir quién podría hacerse cargo de la  jefatura del interbloque Juntos por el Cambio y de la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados de la Nación, a la vez que el PRO ya considera propios esos cargos. En ese tironeo, empezó a jugar la matemática y los macristas cuentan con cada uno de los legisladores afines y de las provincias para hacer número e imponerse con los puestos. Ahí entra Orrego a jugar para qué lado sumará puntos.

El actual intendente recibió este viernes el diploma que lo acredita como miembro del Congreso y consultado sobre en qué costal debe contarse su poroto fue claro: “está bien que me cuenten los macristas. En principio me parece que corresponde de esa manera porque Macri ha sido quien ha representado el proyecto”. 

El santaluceño ahondó diciendo que “quien ha representado el proyecto a presidente es Mauricio Macri y por algo lo votó el 40%. Me parece que las cosas son como tienen que ser”. 

En sintonía con esta pertenencia, revalorizada por las elecciones nacionales ya que en las provinciales evitó que lo asociaran con el macrismo, Orrego adelantó que  “voy a participar dentro de Juntos por el Cambio”. Y se explayó, sobre si tendrá bloque propio y cómo funcionará esa comunión: “probablemente sí tenga bloque propio, como hace Roberto, para defender los intereses de San Juan y que nadie me puede obligar a votar las retenciones a la vitivinicultura o a la minería, son cosas que los sanjuaninos necesitamos. Pero lo cierto es que voy a participar de las definiciones de Juntos por el Cambio, voy a participar en el interbloque”.

Las decisiones del sanjuanino seguramente son seguidas de cerca por el macrismo y el radicalismo a nivel nacional en esta compulsa de números para allanar el camino hacia los cargos. Según publica Página 12, los cálculos dan resultados distintos según quién las mire: los integrantes del PRO calculan que superan a los radicales en número de diputados, sumando a los legisladores que entran por distintos acuerdos con fuerzas provinciales: 57 a 47 legisladores. No obstante, los radicales hacen otra cuenta: indican que entre senadores y diputados suman 63 bancas contra las 59 del PRO (sin contar a los provinciales).

En la Cámara baja, el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Mario Negri disputan la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio que tendrán que charlar con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, espacio donde consideran que si la UCR llega a liderar el Interbloque será porque el macrismo se los cede como “gesto de unidad”.
 

Más de

Comentarios