Nuevo mandato

Confirmado: Uñac sumará dos mujeres al gabinete y ¿qué más?

Desde el 10 de diciembre cuando se inicia la segunda gestión habrá 4 ministras provinciales, el doble de las que trabajan actualmente.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:51

A poco de asumir la segunda gestión, Sergio Uñac confirmó lo que se venía hablando hace semanas: incorporará dos mujeres más al gabinete. Se trata de Fabiola Aubone como ministra de Gobierno y de Marisa López como ministra de Hacienda, según  afirmó el gobernador este viernes en rueda de prensa. Se trata de las actuales “número dos” que ascenderán a los lugares que dejarán libres Emilio Baistrocchi en Gobierno (asume como intendente de Capital) y Roberto Gattoni en Hacienda (será vicegobernador).  El otro confirmado es Fabio Aballay como ministro de Desarrollo Humano que actualmente es intendente y diputado provincial electo.

Fabiola Aubone

"Fabiola Aubone y Marisa López son dos funcionarias que conocen lo interno y el desarrollo de estas carteras y corren con muchas chances de ser ministras ambas", aseguró Uñac antes de entregar viviendas de este viernes.

Las actuales secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y secretaria de Hacienda se sumarán al equipo ministerial donde las dos mujeres actuales fueron ratificadas: Claudia Grynszpan en Turismo y Alejandra Venerando en Salud. Así, también la mayoría de los ministros actuales sería ratificada por Uñac, quedándose Felipe de los Ríos en Educación, Andrés Díaz Cano en Producción, Julio Ortiz Andino en Infraestructura, Jorge Chica en Deportes y Juan Flores en la Secretaría General de la Gobernación. Los que están en duda son Tulio del Bono en Ciencia y Tecnología y Raúl Tello en Ambiente.

Marisa López

Por otro lado, el ministro de Minería actual, que es diputado provincial electo, no asumiría su banca, ya que el gobernador lo está postulando ante Alberto Fernández para que lidere el área en la Nación y si esto no se da, lo ratificaría en el cargo provincial. Se ha desarrollado con mucha capacidad y honestidad. "Creo que Alberto puede estar en Minería allá o acá", dijo Uñac este viernes.   

Hasta ahí la situación de las 13 carteras actuales. Pero Uñac ya anunció que creará la Secretaría de Estado de Seguridad, área que hoy está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. Para ese cargo suena desde el actual asesor y ex jefe de Policía Abel Hernández hasta el actual diputado extrapartidario Carlos Munisaga pero no hay confirmaciones.

La movida de piezas incluye a nuevos nombres en segundas líneas clave que llegarán con la segunda gestión uñaquista y para las cuales no se develan aún los nombres. Es el caso de la secretaría de Salud que dejará Roberto Correa y la de Agricultura que dejará Ariel Lucero, ambos elegidos para el directorio de la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan; además de las secretarías que dejarán vacantes Aubone y López.

También se sabe de otros cambios trascendentes como la salida de Juan Pablo Notario del Instituto Provincial de la Vivienda donde quedará el actual director de Arquitectura, Marcelo Yornet; como también la salida de Javier González de la Obra Social Provincial que será reemplazado por el actual subdirector del IPV, Daniel Gimeno. Así, habrá también nuevos funcionarios en los lugares estratégicos de Yornet y Gimeno. En Infraestructura también, el actual secretario de Obras, Jorge Deiana, suena para hacerse cargo de Vialidad Nacional, con lo que si se da este cambio, también habrá  que buscarle reemplazo en ese encumbrado lugar.   

Comentarios