definiciones

El Gabinete de San Juan está casi listo y Uñac adelantó que habrá más ministras

La carrera por el nombramiento de los nuevos titulares de área parece estar llegando al final y se empiezan a saber algunos datos. Qué dijo el Gobernador.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 11:29

Quedan 21 días para que empiece la nueva gestión de Sergio Uñac a cargo de la gobernación de San Juan y, si bien los cargos electos ya son conocidos, todavía queda definir quiénes serán los ministros del nuevo mandato. La conformación del Gabinete se ha mantenido hasta el momento en secreto, al menos la lista completa de nombres. 

Este martes el Gobernador volvió a adelantar información sobre la conformación del equipo para los próximos cuatro años y aseguró que esta vez habrá "más mujeres en las primeras líneas". Esto significa que habrá más ministras en en el equipo de Uñac. 

Otra de las definiciones que dejó el mandatario, es que el listado de nombres final "está casi listo" y comparó la situación local con el armado de Alberto Fernández, diciendo que están en "consonancia" con lo que sucede a nivel nacional. Esto significa que en los próximos días podría anunciarse finalmente cuáles serán los responsables de cada ministerio local. 

Hasta el momento, lo que se sabe del armado de Uñac es que no habrá un recambio total, sino que algunos nombres permanecerán y otros serán reemplazados. Uno de los que suena más fuerte es Fabián Aballay para Ministro de Desarrollo Humano, quien haría un cambio directo con el actual titular, que se convertirá en intendente de Pocito. Además será necesario renovar los cargos que quedarán vacantes luego de que algunos ministros pasarán a cargos electos, como por ejemplo Roberto Gattoni, cuyos reemplazos más probables son Gerardo Torrent y Marisa López. 

El acto de asunción, con horario en duda 


Este 10 de diciembre en San Juan asumirá el nuevo mandato, pero siguen las dudas sobre el horario y el lugar en el que se realizará este acto. Es que Uñac ya expresó su intención de asistir a la asunción de Alberto hace algunos días y ésta se mantiene firme, pero además ese mismo día protagonizará su propio acto. 

Este martes, el mandatario provincial confirmó que están esperando que desde el equipo del presidente electo les confirmen el horario para poder organizar el acto local a "contra turno". Además, no aclaró si será en el Auditorio o si trasladarán por primera vez la asunción al Teatro del Bicentenario. 

Un martes para valorar la democracia 

En el Centro de Convenciones, la Provincia de San Juan entregó los diplomas a los funcionarios electos por sus funciones durante los últimos cuatro años. En este marco, Uñac reflexionó y dijo que "basta hacer una mirada hacia Latinoamérica para darnos cuenta de que la democracia hay que fortalecerla", en referencia los problemas sociales e institucionales que viven Chile y Bolivia, este último país que sufrió recientemente un golpe de estado. 

"La única salida es votar y este es el centro neurálgico y lo que motoriza la democracia, pero también los dirigentes debemos entender que tenemos que cumplir con el pueblo y que cuando se vulnera esa confianza mutua paso lo que estamos viendo en otros países", opinó el mandatario sanjuanino. 

El debate por el aborto 

En rueda de prensa, Uñac habló también sobre el debate por el aborto que llegará nuevamente al Congreso impulsado por Alberto Fernández y dijo que esperan "que en el proyecto haya algo que pueda ahondar en el diálogo". Aun así, aseguró que desde la provincia "nos hemos expresado hace bastante tiempo y hemos votado en consecuencia", en referencia a la negativa a aprobar la ley de todos los legisladores sanjuaninos en el debate de 2018.

Para el mandatario, será importante "ver cuáles son los contenidos del nuevo proyecto", aunque aclaró que es muy difícil poner de acuerdo a dos "posiciones que naturalmente son muy distintas". 

Más de

Comentarios