ELECCIONES 2019

Chimbas, entre la euforia y la cautela

Con unas 10.000 personas, la inauguración de la plaza y la peatonal desbordó todas las previsiones. Gramajo pidió no creérsela.
domingo, 20 de enero de 2019 · 08:55

Por Daniel Tejada

Canal 13 San Juan

Cuentan los que lo vieron, que cuando Fabián Gramajo se asomó por la ventana del primer piso del edificio municipal y vio la multitud que se había concentrado en la plaza, se le corrieron las lágrimas. Fue la noche del pasado 15 de enero, minutos antes de que llegara el gobernador Sergio Uñac, para inaugurar la remodelación de ese espacio público tan simbólico y también las peatonales circundantes. Fue el termómetro electoral de la línea de largada.

Los números oficiales indicaron luego que eran unas 10.000 almas las que se reunieron y desbordaron el lugar. Claro que siempre las cifras son discutibles y obedecen a cálculos cuestionables. Lo real es que hasta los reporteros gráficos se quejaron porque, literalmente, no cabía un alfiler.

Y si bien es cierto que llevaban algunos días convocando a la gente a que asistiera al acto inaugural, dijeron que iba a estar presente el gobernador Sergio Uñac, y se involucraron varios dirigentes vecinales en la tarea, nadie podría arrogarse semejante poder de movilización. No en tiempos de chori devaluado y hasta mal visto desde sectores medios o medios-altos.

Pero ocurrió. La gente respondió masivamente. Bajar del edificio municipal, para Gramajo, fue muy trabajoso. Ir al encuentro del gobernador, todavía más. Finalmente se reunieron y directamente fueron al atril. Se sumó el diputado departamental bloquista Andrés Chanampa para cortar cintas. Los flashes, alumbraron posiblemente la foto de campaña con fórmula completa. Eso, como vienen las cosas, recién se confirmará el 30 de enero, sobre la hora prevista para el cierre de listas.

“Gracias a los chimberos, gracias a las chimberas, por tener esa deferencia de recibirme como en mi propia tierra”, dijo el gobernador en su discurso, frente a una recepción tan multitudinaria como calurosa. “Puedo decir como testigo presencial que esta obra que dejamos inaugurada en este 15 de enero de 2019 va a marcar la historia de los chimberos y también va a marcar la historia personal de un intendente que se animó a ir a las raíces más profundas de la transformación social haciendo que este sea el lugar de encuentro de todas las familias”, continuó.

“Nunca quizás, por importante que haya sido la inversión, hemos logrado que tantos habitantes de un lugar puedan participar con el nivel de orgullo que lo están haciendo esta noche. Esto quiere decir que empezás un 2019 con el pie derecho. Estás entrando a la cancha como corresponde y te vamos a seguir ayudando”, agregó Uñac. Dejó poco lugar a la interpretación. La referencia directa a la cita electoral que se avecina quedó plasmada, sin elipsis ni rodeos.

Chimbas pesa decisivamente en el padrón provincial. “Ganar Chimbas por un punto es mucho”, se le escuchó decir a Gramajo, días después de su plaza del 15 de enero. La reflexión apuntó en dos sentidos. El primero, es la cantidad de votos que aporta el municipio, por su densidad poblacional, a la cosecha del oficialismo, en este caso a la reelección de Uñac. Pero por otro lado también apuntó a una mirada prudente, una necesaria puesta de pies sobre la tierra, para bajar la fiebre y la euforia.

El intendente planteó puertas adentro de su gabinete que no hay que aflojar un centímetro la intensidad de la tarea. En palabras suyas: “hay que trabajar todos los días como si fuéramos perdiendo 10 puntos abajo”. Las encuestas arrojan siempre escenarios muy distintos a esa hipótesis ensayada desde lo político, pero vale el argumento para evitar la tentación de dormirse en los laureles.

Pesó en citas electorales anteriores, que la lectura de los guarismos arrojara rankings donde municipios más pequeños obtuvieron mayores diferencias entre oficialismo y oposición. Gramajo abrió el paraguas para que eso no ocurra en esta ocasión. Primero porque está decidido a acelerar a fondo. Segundo, porque cada punto chimbero compensa mucho más que una enorme ventaja porcentual en un municipio pequeño de la periferia, en el cómputo final de la provincia.

Lo de acelerar a fondo se traducirá también en una simbólica decisión política para el 30 de enero, día de cierre de listas. Ese miércoles a las 21 Gramajo no estará en el PJ presentando su precandidatura y sus concejales, sino que está convocando a una inauguración. Será la iluminación led de Villa El Salvador, uno de los núcleos habitacionales más populosos del centro de Chimbas. Allí se espera también que haya una importante cantidad de vecinos presentes. Recién cuando termine esa ceremonia, partirá rumbo a la sede partidaria de calle 25 de Mayo y Alem, para cumplir con el trámite. Hasta la medianoche tendrá tiempo.

Política en la calle más que en la Junta Departamental, esa sería la síntesis del plan de campaña gramajista, que se hará visible el 30 de enero con la agenda prevista. Pero también se plasmó en la inauguración de la plaza y la peatonal. Ese día entre el público estuvieron dirigentes del peronismo que lograron limar algunas asperezas con el intendente. Tuvieron desencuentros al comienzo de la gestión y finalmente llegaron al consenso. En voz baja, un alto dirigente del despacho municipal reflexionó: “ahora están acompañando porque han visto la gente en la calle”.

La convocatoria política, finalmente será bastante mayor que la del PJ. Gramajo reiteró que su intención es sumar a los cruzadistas de Don Alfredo, el radicalismo de Ricardo Colombo, el bloquismo de los Cantoni. Acaso sea una bandera blanca hacia Chanampa, para aceitar la relación que tuvo idas y vueltas a lo largo de estos tres años de gestión.

El inquieto dirigente bloquista tuvo una conversación con el gobernador hace alrededor de un mes, para preguntarle específicamente por su futuro. Quiere repetir en la banca que ocupa desde 2015, aunque sabe que hay un abanico de dirigentes peronistas con apetencias. La actual diputada proporcional, Daiana Luna, por ejemplo. Uñac le habría contestado a Chanampa en clave: “vas a estar”. ¿Significa necesariamente que será en la Legislatura y en la diputación departamental? Por ahora siguen los puntos suspensivos.

Por lo pronto, la multitudinaria plaza del 15 de enero dejó la foto. Un clima de euforia inocultable. Y un llamado a la cautela, necesario.

Comentarios