Elecciones 2019

Vecinos II: En La Rioja la Corte se metió en el plebiscito por la reelección de Casas

El máximo tribunal de justicia anunció que habilitará la feria judicial para decidir sobre el pebliscito de la rerelección de Sergio Casas en la provincia riojana.
viernes, 18 de enero de 2019 · 20:39

La decisión que comunicó el Centro de Información Judicial del máximo tribunal la adoptó el juez de la Corte Horacio Rosatti, quien esta semana es el juez de feria, condición en la que se alternan los magistrados durante este mes de vacaciones.

Antes había estado “de guardia” hasta el 11 de enero Juan Carlos Maqueda, y desde el lunes próximo y hasta el 27 de enero estará el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Los días restantes del mes le tocará a Elena Highton.

La solicitud a la Corte para que trate el tema fue hecha ayer por los partidos de oposición a Casas, el PRO y la UCR, con el auspicio del abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

“La decisión adoptada por este tribunal aclara que no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial”, señaló el CIJ, al informar sobre la habilitación de la feria, un hecho inédito desde 2002.

La presentación que hicieron ayer los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler solicitó que la Corte suspenda la consulta popular en La Rioja por considerar que la convocatoria es “inconstitucional”.

Después presentar el pedido a la Corte, el diputado Olivares dijo que “queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad“.

El reclamo de Cambiemos que significa la judicialización del plebiscito en La Rioja por parte de Cambiemos puede poner en riesgo la primera elección del año.

Con la consulta popular a la que convocó, el gobernador Casas busca definir si puede ser candidato a otro mandato debido a que el artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Es que Casas fue vice del gobernador Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y resultó electo gobernador en 2015. La enmienda constitucional que impulsó fue aprobada con el voto de 27 sobre 36 diputados provinciales y debe ser refrendada por consulta popular. Para ello tiene que lograr el 65 por ciento más uno de los votos de los riojanos.

Fuente, Vía La Rioja

 

Comentarios