ELECCIONES 2019

Empiezan a definirse las incertidumbres de los departamentos en el frente Todos

Ya se resolvieron los candidatos en varios que presentaban dudas: 9 de Julio, Caucete, Rivadavia, Angaco, entre otros. Se mantienen un puñado todavía pendiente.
jueves, 17 de enero de 2019 · 22:10

El 30 de enero es el plazo para presentar en la Justicia Electoral los candidatos que darán pelea en las urnas el próximo 31 de marzo en las PASO. Poco a poco comienzan a definirse las fórmulas en todos los departamentos de San Juan dentro del Frente Todos. En algunas comunas habrá más de una lista, sólo en Rivadavia se presentarán tres y hay algunas sorpresas, como candidatos que darán batalla con lista corta. 

En Rivadavia se presentarán tres candidatos a intendente: Marcelo Delgado, Luis Salcedo Garay y Raúl Alonso. La bomba política pasa por la candidata a diputada, que será la ibarrista Florencia Peñaloza. Este es el único departamento en donde habrá tres listas peronistas. En Rawson continúan en carrera Pablo García Nieto y Rubén García con Juan Carlos Gioja como diputado departamental. Quien no aparece entre los competidores es Carlos Munisaga, quien por el momento no irá por el Ejecutivo rawsino. 

En los dos departamentos del Gran San Juan que habrá lista única es en Chimbas (con Gramajo-Chanampa) y en Santa Lucía, que irá Lucio González pero sin compañero de fórmula definido. En la tierra de Marcelo Orrego es una sorpresa que vaya una lista única porque hasta último momento se especulaba con el armado de al menos dos para potenciar a González. 

En Pocito se supo finalmente quién será el precandidato a intendente: se trata del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, quien irá acompañado como candidato a diputado por Fabio Aballay. La opción de Estevez quedó descartada. 

En donde no hay sorpresas es en Albardón, donde la fórmula será Jorge Palmero y Juan Carlos Abarca como diputado; en Sarmiento, donde competirá Cacho Martín y Federico Hensel; en 25 de Mayo encabezará Juan Carlos Quiroga Moyano con Rodolfo Jalife; en Calingasta irá Jorge Castañeda con Mario Romero y en Valle Fértil, Omar "Mengueche" Ortiz y Silvio Atencio como legislador. 

En Caucete habrá dos listas y ambas con mujeres a la cabeza. Por un lado, la concejal Romina Rosas y por el otro, Sonia Recabarren. En cuanto al candidato a diputado, aún hay dudas pero el nombre que suena con más fuerza es el de Daniel Rojas, a cargo de la Difunta Correa. En Zonda también habrá dos listas: una encabezada por Miguel Atampiz y por el otro, el ciclista Oscar Villalobos. En cuanto al legislador, también hay dudas. Suena el bloquista Edgardo "Chango" Sancassani. 

En cuatro departamentos habrá dos listas: una por dentro y una boleta corta. En Jáchal irá Miguel Vega con Jorge Barifusa y la boleta corta la encabezará José Codorniu. El mismo escenario se replicará en San Martín, donde irá Cristian Andino con Rolando Cámpora y una boleta corta liderada por Alfredo Montilla. En Ullum la fórmula que irá en la boleta de Todos será la de David Domínguez y Simón Ortiz mientras que Leopoldo Soler irá con boleta corta. En Iglesia también se dará el mismo escenario, con Marcelo Marinero como candidato a intendente y el diputado Jorge Espejo compitiendo con boleta corta. El legislador todavía no se decidió. 

En 9 de Julio irá una sola lista. Matamora quedó fuera de la contienda y encabezará la fórmula uñaquista José Bustos y Daniel Banega como diputado. En Angaco, son dos las listas que darán pelea: por un lado, Alejandro Castro (hermano del intendente y el pre candidato más joven -con 26 años apenas-) y por el otro, Mario Pacheco. El candidato a diputado será el bloquista Maza Pezé, echando por tierra una posible fórmula con José Castro como candidato a diputado. 

Para el final queda Capital. Está decidido que habrá dos fórmulas. Una encabezada por el actual intendente Franco Aranda y otra, sin definición aún. Por los pasillos de la Paula circula  una versión: se especula que podría ir un funcionarix. Lo otro que no está cerrado es el candidato a legislador. 

 

 

Comentarios