ELECCIONES 2019

La sugestiva frase de Uñac en Clarín sobre su proyección como presidenciable

Habló sobre el armado local del Frente Todos, su relación con Cristina y dijo cuál será su papel en Nación.
lunes, 14 de enero de 2019 · 21:48

El gobernador Sergio Uñac brindó una entrevista en Clarín donde habló de todo. Dejó muchas definiciones políticas y hasta habló sobre su proyección en Nación y la posibilidad nunca cerrada del todo de participar en la contienda presidencial. El referente peronista analizó el panorama nacional, la situación del peronismo y su posición frente a la realidad que atraviesa el partido. La entrevista completa. 

-Usted es el único gobernador que no juega con ninguna tribu, ni con los K ni con los de Alternativa Federal.

- En un proyecto tan amplio y con tanta historia como el justicialismo, más alla de los matices nos necesitamos todos y todos debemos confluir en el mismo espacio. Y para eso no hay que agigantar las diferencias. 

- Se interpreta que es una forma de preservarse para una candidatura presidencial.

- Coincido en que es una manera de preservarme, no sé si con el objetivo. puntual de ser presidente. Sería muy aventurado precisarlo ahora.

- ¿Gioja irá de candidato a diputado?

- A mi me gustaría mucho que fuera, encabezando la boleta.

-¿Hay que incluir o excluir a Cristina del armado opositor?

- No hay que excluir a nadie. Excluir no, excluyo a nadie. Pero cada uno debería saber cual sería el mejor rol para aportar de la mejor manera al frente nacional.

-¿Debería haber un armado todos juntos para ganarle a Macri? 

-No lo mediría en esos términos. Debería haber un armado donde se visualice un modelo con matices distintos al actual, pero no debería ser una cuestión puntual o personal para ganarle a Macri. 

- Otros gobernadores sostienen que el tiempo político de Cristina ya fue.

- Yo no digo que ella deba encabezar. Es una persona que hay que reconocerle lo que ha hecho y que cada uno debe definir desde qué lugar puede aportar mucho más. Pero no rechazo ni apruebo lo que dicen otros. Evidentemente, si tiene 30 puntos tampoco se puede negar su existencia dentro del espectro político. De ahí en más hay que analizar un montón de cosas, si ella juega si gana, cuál es el mejor escenario que le conviene a Cambiemos, si que ella esté o que no.

-¿Ha tenido contacto con ella?

-He tenido contactos, como con todos los sectores de la política argentina, incluido Cambiemos.

-Se habla de usted como candidato presidencial tapado. Incluso aparecieron pintadas con "Uñac 2019" en la provincia de Buenos Aires.

-Lo que hemos hecho en San Juan en estos tres años es algo que se podría repetir en el orden nacional. Pero no lo puedo hacer solo, hace falta un conjunto de voluntades para eso. Pero no soy un candidato tapado. Creo que desde acá puedo aportar algo a un frente nacional, a una convocatoria donde esté el justicialismo como elemento fuerte pero donde hacen falta muchos más partidos y muchas más voluntades para poder pensar en conducir el país. 

-¿El peronismo unido le gana a Cambiemos?

-Sí, sí. Si logramos un concepto de unidad como el que hemos establecido en San Juan, se le puede ganar. Lo estratégico sería unirse, pero además tener un acuerdo programático y una plataforma política.

-Entonces si unidos le ganan, ¿el que no trabaje para unidad juega para el Gobierno?

-No, no es para tanto. Puede terminar beneficiando al Gobierno pero no quiere decir que esté jugando con el gobierno. Yo descartaría ese tipo de suspicacias del orden político. No creo que nadie que sea peronista juegue para que el Gobierno vuelva a ganar. Lo que puede pasar es que nuestras desinteligencias beneficien al Gobierno, como por ejemplo no unirnos. 

-¿Participará de la PASO por la presidencia?

-Si yo encabezaría es una pregunta de difícil respuesta, al menos en lo inmediato. Mi horizonte es ser gobernador de San Juan. Mi horizonte inmediato está acá, en lo mediato hasta el cronograma electoral genera suspicacias. Yo termino el proceso 20 días antes de la presentación de listas nacionales.

-Se muestra esquivo, pero está dejando abierta la puerta a una candidatura presidencial. Es más: hace unos meses dijo que "sería muy mezquino, casi irresponsable no tomar el desafio" de ser candidato a presidente si se daban las circunstancias.

-Esa declaración es mía, es textual. Estoy diciendo que si se dan un montón de circunstancias, pero tienen que ser un cúmulo de circunstancias, y bueno si uno es la persona que puede lograr la unidad sería irresponsable no ser candidato.

Comentarios