martes 28 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RUMBO A 2019

Basualdo tomó las riendas para bancar el modelo

El senador encabezó un par de reuniones. Entre ellas, la primera de Cambiemos en lo que va del año, para unificar discursos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Daniel Tejada

Canal 13 San Juan

Fueron dos reuniones al hilo. La primera, el jueves 13 de septiembre en un local de calle Sívori, en Rawson. La segunda, el viernes 14 en la sede de Dignidad Ciudadana, en avenida Córdoba. Aunque las dos fueron convocadas por razones distintas, hubo un factor común: la invitación especial a Roberto Basualdo para escuchar coordenadas dentro del Frente Cambiemos. El senador se puso el modelo al hombro y compartió argumentos para defender al unísono las medidas económicas de la Casa Rosada.

El fundador de Producción y Trabajo tiene una agenda muy comprometida en Buenos Aires, por eso cuando regresó a la provincia puso manos a la obra. Hacía tiempo lo invitaban a Rawson, como presidente del partido, pero no había podido asistir. Ese jueves 13 se encontró con su alfil, Gustavo Ruiz Botella, y acordaron la visita. Semanas atrás lo habían precedido Rodolfo Colombo y Enrique Conti.

Con Ruiz Botella a su izquierda y la macrista Gimena Martinazzo a su derecha, Basualdo bajó línea. Les encomendó ponerse a trabajar en la unidad porque, caso contrario, en 2019 no tendrán la menor oportunidad de ganar ni siquiera una banca de concejal. También asistieron referentes de la UCR, como el diputado Eduardo Castro, del bloquismo disidente y de la Cruzada Renovadora.

Hubo pases de factura por acuerdos incumplidos. La delegada del ministerio de Desarrollo Social de Nación se llevó un abanico de reproches. Quedó pendiente también la consigna de sumar extrapartidarios para hacer crecer el espacio frente a un peronismo departamental muy fuerte, que intentará retener la intendencia tras la finalización del segundo mandato de Juan Carlos Gioja.

Entre las figuras “outsiders” –término de moda en las consultoras porteñas- aparecieron mencionados “El Yeyo” y el médico urólogo Gómez Soler. Basualdo dejó un parámetro más, aparte de trabajar y construir la unidad: esperar… que del otro lado se terminen peleando. Hizo referencia a la interna justicialista. El senador, veterano en la cocina política, sabe que ese escenario podría favorecer inesperadamente al arco macrista rawsino.

Luego explicó las principales medidas económicas que está tomando el gobierno nacional. También lo hizo al día siguiente en la sede de Dignidad Ciudadana. El partido capitalino hacía tiempo venía pidiendo una reunión política dentro de Cambiemos. Tienen un grupo de Whatsapp pero nunca, en todo 2018, se habían sentado cara a cara en torno a una misma mesa. El radicalismo también venía reclamando este diálogo, que permitiera unificar discursos más allá del marketing duranbarbista.

Reveló un alto dirigente del espacio que había especial interés por escuchar a Basualdo –Eduardo Cáceres no pudo estar- porque tiene roce con la dirigencia nacional tanto en el Congreso como en la Casa Rosada.

El senador dijo sin rodeos que está convencido de que este es el camino correcto. Frase directamente sacada del discurso presidencial. Defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque las otras alternativas son inviables, a su entender. Consideró que contraer deuda con tenedores privados significaría elevar sideralmente las tasas de interés. Aún más que el récord alcanzado en agosto. Y que emitir más pesos podría darle oxígeno circunstancial al gobierno, pero se convertiría en el corto plazo en una bomba aún peor que las Lebacs.

Además, Basualdo justificó el regreso de las retenciones a las exportaciones, porque “favorece al mercado interno”, porque “no genera inflación” y finalmente porque “el tipo que exporta puede pagar esos 4 pesos y gana plata lo mismo”. Esto, gracias a que el dólar a 40 pesos incrementó de un día para el otro la competitividad y, en consecuencia, la rentabilidad de quienes venden su producción al exterior.

Esta línea argumental será la que saldrán a defender al unísono los principales referentes de Cambiemos, de cara al 2019. “Basualdo ha comentado detalles que tienen que ver con la cuestión doméstica, pero hay coincidencia de que este es el camino que tiene que transitar el gobierno”, reconoció otro de los asistentes al encuentro.

“Se entiende la conveniencia de que el tipo de cambio alto pueda mejorar la productividad y competitividad de algunos sectores. No hay margen para seguir insistiendo en el gradualismo. Había que ir directamente al déficit cero”, apuntó la fuente. El razonamiento puede generar controversia aún dentro de Cambiemos y particularmente en el radicalismo, que acaba de zafar de la interna a cambio de compartir conducción con el sector más crítico, liderado por Miguel Miranda y Delia Pappano.

Habrá un nuevo cónclave en octubre. Pero independientemente los radicales están preparando una foto con todos los dirigentes de Cambiemos, en ocasión de la asunción de las autoridades partidarias de la UCR en la primera quincena. Castro renovará la presidencia sin oponentes y será el garante de la continuidad de la alianza.

Quien no renovará la presidencia de su partido será Basualdo. En diciembre habrá recambio de autoridades en Producción y Trabajo y el senador, así como se bajó de cualquier candidatura, también avisó a sus compañeros que no continuará en la conducción partidaria. Podría ser la primera señal de trasvasamiento hacia el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego. Como se sabe, es apuntado por todo el frente para ser candidato a gobernador.

Sin embargo, difícilmente Basualdo desaparezca del tablero. Su nombre podrá no estar en la superficie, pero sigue siendo fuente de consulta. Recientemente la Universidad Católica Argentina (UCA) volvió a invitarlo a dar una conferencia sobre su experiencia como pequeño comerciante que terminó construyendo una cadena mayorista finalmente vendida a una multinacional.

También lo convocó la CAME la semana que termina, para sumarse a la cumbre del G-20. Pero resolvió no asistir, para evitar el fantasma de que podría terminar liderando esa confederación de pymes de todo el país. El rumor ya se instaló el año pasado y parece no haberse apagado del todo. En su entorno aseguran que quiere más tiempo para su familia y su actividad privada. Pero tendrá mandato en el Senado hasta 2023. Como dice el refrán, todavía le queda hilo en el carretel.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la ela se lleva mi cuerpo: bullrich denuncio que no puede acceder a sus fondos por una falla de reconocimiento facial

Las Más Leídas

Gastón Solera durante la audiencia realizada este lunes por la tarde.
Eduardo Elsztain se sumó formalmente a la pulseada por la línea de 500 kV a través de sus empresas mineras, en un conflicto que escala y suma nuevos actores de peso en San Juan.
La mentira que hundió al tercer sospechoso por el crimen de José Yáñez: un video lo dejó en jaque
Imagen ilustrativa
¿Se cae el acuerdo? Aseguran que Juan Cruz Rufino no pagó cuotas de una reparación integral por estafa

Te Puede Interesar