EN EL DIRECTORIO

Malestar en el Foro por 1.000 dólares para financiar una denuncia de Cuadros en Brasil

Es porque el presidente, Marcelo Arancibia, pidió que le autoricen a gastar ese dinero para presentar una denuncia contra el Consejo de la Magistratura. Por Gustavo Martínez Puga
jueves, 12 de abril de 2018 · 22:32

El polémico accionar de Oscar Cuadros ante el Consejo de la Magistratura por el concurso para una vacante en la Corte de Justicia volvió a generar un fuerte malestar en el Foro de Abogados. Esta vez es en el seno de la institución: su Directorio. Y se debe a que no todos sus integrantes están de acuerdo en financiar una denuncia de Cuadros contra la institución que el lunes próximo elegirá la terna de la que saldrá el nuevo cortista.

Sucede que el presidente del Foro, Marcelo Arancibia, pidió que el Directorio lo autorice a gastar 1.000 dólares para viajar a Brasil a la reunión que se hará en la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), con la intención de presentar una denuncia contra el Consejo de la Magistratura de San Juan, en apoyo al consejo Cuadros.

Cabe recordar que el martes 3 de abril Cuadros pegó un portazo y se fue del Consejo de la Magistratura cuando ya habían empezado a realizar las entrevistas para hacer la terna de la que saldrá el nuevo cortista. El hecho generó incertidumbre porque el representante del Foro no renunció, sino que abandonó el concurso. Eso obligó a que debieran reemplazarlo por un suplente. Y volver a tomar las entrevistas que habían hecho con Cuadros. El lunes saldrá la terna. 

¿El motivo que argumentó Cuadros? Que lo hostigaron en las redes sociales y que los otros cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura no lo defendieron.

Tras el abandono de Cuadros, el presidente del Foro, Arancibia, convocó a una conferencia de prensa para darle el apoyo institucional del Foro de Abogados. Pese a que invitó a todo el directorio y a sus colegas, se notó la gran ausencia de abogados. Es porque no todos los letrados estuvieron de acuerdo con la movida de Cuadros.

Esa acción de Arancibia generó malestar interno en el Directorio y entre los abogados, porque no fueron consultados para ver si estaban o no de acuerdo con dar el apoyo institucional del Foro a Cuadros.

Luego, el jueves 5 de abril, se produjo una asamblea. Al otro día, en reunión de Directorio, Arancibia pidió que le autoricen el gasto de 1.000 dólares para viajar a Brasil a denunciar ante la UIBA al Consejo de la Magistratura de San Juan.

Hay integrantes del Directorio que votarán en contra de ese pedido del presidente Arancibia.

Básicamente es por dos motivos. El primero es porque no están de acuerdo con los argumentos de Cuadros para abandonar la elección del nuevo cortista. Y el segundo es que Arancibia no les informó el contenido de la denuncia que hará contra el Consejo de la Magistratura, por lo que nuevamente hay integrantes del directorio que sienten que sus opiniones no son tenidas en cuenta por el Presidente del Foro de Abogados.

Comentarios