jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirando al 2019

Cumbre del PJ en San Luis: Uñac no fue pero mandó funcionarios

La convocatoria "Hay 2019" hecha por Rodríguez Saá se hace hoy y mañana en Villa Mercedes. Buscan la unidad del peronismo. Gioja, presente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Sergio Uñac no fue pero mandó gente de su confianza a la cumbre del PJ denominada "Hay 2019", convocada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana en la ciudad de Villa Mercedes. Los enviados son el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el coordinador de la Unidad Gobernación, el bloquista Luis Rueda. 

El encuentro también tendrá más sanjuaninos ya que se prevé la participación del presidente del PJ nacional José Luis Gioja. Se desarrolla 90 kilómetros de la capital puntana, y según confiaron los organizadores a Big Bang News, durante esta jornada habrá un espacio de debate en las distintas peñas organizadas en el parque La Pedrera para analizar estrategias rumbo a las presidenciales de 2019, y el sábado se leerán las conclusiones del encuentro.

"Daremos un paso grande en el camino hacia la unidad", sostuvo sobre el encuentro el ex canciller del kirchnerismo y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, quien aseguró su asistencia. Una larga lista de dirigentes del peronismo se comprometieron a este encuentro, aunque la gran mayoría de los gobernadores del PJ no dirán presente, con el objetivo de avanzar en la unidad de cara a 2019.

Entre otros participantes se cuenta con el titular de la bancada del Frente para la Victoria en diputados, Agustín Rossi; el diputado nacional y líder de La Cámpora, Andrés Larroque; y los sindicalistas Hugo Moyano, Víctor Santa María y Hugo Yasky.

“San Luis no es el organizador, somos los anfitriones de este primer encuentro nacional de la militancia por pedido de los compañeros ya que garantizamos la seriedad y el cumplimiento de los objetivos; por eso es importante la participación de la dirigencia y la militancia que anhela el objetivo de estar unidos”, había dicho esta semana el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Como dato llamativo, a las pocas horas, su hermano, el actual senador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, aclaró que "el PJ Puntano (del cual él es el presidente) no participa del evento". "La reunión de la militancia nos divide. En consecuencia, el PJ quiere informar que no somos organizadores, no somos anfitriones y no hemos sido invitados”, aclaró.

Y agregó: “No participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialista que quieran asistir a título personal es correcto y está bien". Para la oposición puntana, que encabeza el actual senador Claudio Poggi (Cambiemos), se trata de una estrategia para volver a alzarse con la gobernación en 2019, en una provincia de manifiesto voto antikirchnerista.


"No hay ningún problema entre ellos. Siempre juegan al bueno y al malo, pero ambos son lo mismo", sostuvo Poggi. Al mismo tiempo, remarcó que la estrategia de separación del senador Rodríguez Saá es funcional a su intención de suceder a su hermano en la gobernación.

El lado B de la “unión” peronista

La mayoría de los gobernadores justicialistas confirmaron el jueves que no participarán del encuentro de diferentes sectores del peronismo que se desarrollará este viernes por el perfil kirchnerista de la reunión.

El relevamiento sobre la asistencia de los gobernadores peronistas arrojó que el único que confirmó su asistencia fue el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, que será el anfitrión y quien es miembro de la organización que armó el segundo encuentro por la unidad, luego del realizado el mes pasado en la Universidad Metropolitana (UMET).

De los 14 gobernadores peronistas, 13 mandatarios estarán ausentes con la coincidencia de que la mayoría alegó “problemas de agenda” para participar del encuentro que tiene como lema "Hay 2019", aunque en off remarcan las diferencias con esos sectores que buscan la unidad pero “tienen un perfil kirchnerista”, según detallaron desde Télam.

Los ausentes confirmados, además de Uñac, son: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfran (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al respecto, Urtubey manifestó que no va a participar pero señaló que le parece “bien que se realicen estos encuentros”, aunque remarcó que “reunirse para lograr la unidad sin un proyecto superador que le permita al peronismo ser una alternativa al gobierno de (Mauricio) Macri en 2019 no sirve de nada”.

“No se puede pensar en volver a ser gobierno armando un espacio que sea igual a lo anterior porque la gente ya lo rechazó en las urnas”, consideró el mandatario salteño. Por su parte, Bordet opinó que “junto a varios gobernadores peronistas y legisladores estamos en otro camino porque pretendemos ser una oposición que dialoga y aporta para la construcción”.

“Estamos convencidos de que se puede vivir en una Argentina diferente, pero para eso desde el peronismo tenemos que construir un espacio basado en un proyecto de país que sea alternativa para la gente en 2019”, dijo el gobernador entrerriano que también se diferenció de los organizadores de este encuentro..

También el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, confirmó que no va a participar del encuentro y consideró que los sectores que se reúnen en San Luis son “la continuidad de un grupo que está trabajando por el 2019 y es en gran parte kirchnerista”.

Con la exclusión de Verna, Insfrán y Kirchner, el resto de los gobernadores mantienen reuniones y comunicaciones telefónicas entre sí y conforman un grupo que mantiene una cordial relación con el gobierno nacional y negocian la aprobación de las leyes en el Parlamento donde su representante es el senador justicialista Miguel Pichetto.


Los que participarán del encuentro, además de Rodríguez Saá, son legisladores, intendentes y sindicalistas afines al espacio que conduce la senadora Cristina Kirchner junto al gremialista camionero Hugo Moyano, dirigentes del Movimiento Evita, el titular de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y el diputado massista Felipe Solá.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar