viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncia

Sobreprecios en Ullum y un sospechoso matrimonio vendedor “polirrubro”

El caso de una venta de materiales involucra a una pareja que ofrece todo tipo de insumos a la gestión de Leopoldo Soler, lo que fue denunciado por una concejal ante el Tribunal de Cuentas.

Por Redacción Tiempo de San Juan


El caso de presunto pago de sobreprecios en la Municipalidad de Ullum salió a la luz días atrás, con la presentación ante el Tribunal de Cuentas que hizo la concejal ullunera del PJ, Daniela Salinas, pero data de varios años. El relato de la edil dejó en el tapete el proceso de compras del intendente Leopoldo Soler, usando un sospechoso matrimonio proveedor cuyo relacionamiento es por demás llamativo. 

Según Salinas, su presentación pidiendo al Tribunal de Cuentas que audite las cuentas municipales la hizo para saber si son ciertas sus sospechas. “Yo observé cuando entré a Tesorería en 2016, porque después me negaron la entrada, que había facturas de compra de material como membranas para techos con un 190% más, una membrana de 500 pesos estaba facturada a 1086 pesos, muy alevoso. Decidimos con el bloque PJ pedir un informe y copia del expediente, a mediados de 2016. El año pasado no se aprobaron los balances de 2016 por estas anomalías que intentamos conocer pero nunca llegaron los informes que pedimos”, aseguró.

Según la edil, vio facturas por la emulsión,  machimbre,  palos rollizos, entre otros, con lo que consideró sobreprecios de entre 40% y 190% ya que los comparó con valores del mercado entonces.  Por eso pidió al Tribunal de Cuentas que audite las cuentas de Soler. En la mira también está la adquisición de una bloquera valuada en más de un millón de pesos hace más de un año que nunca llegó al municipio, dijo la edil.

La facturación aparece a nombre de Claudio Gastón Rey y Susana Nale, quienes son esposos, según la concejal. Según ella “analizando los movimientos 2016 se pudo determinar que lo pagado al señor Rey en el año fue de $7.776.225 y a la señora Nale $1.440.009, fijando domicilio comercial en sus facturas que es inexistente. También se pudo determinar que la inscripción en la AFIP del señor rey fue en diciembre de 2015, cuando el intendente Soler asumía en sus funciones”. 

Según Salinas, Rey y Nale aparecen como proveedores del Estado, “polirrubro”, y "el intendente les compra desde lapiceras a motos".Ella aseguró que el intendente adquirió en 2017 la moto para regalar en la Fiesta Ullum y su Espejo, a la señora Nale, una 110 cc marca Keller, que valuó en $29.800. Cuando la concejal vio la factura, porque la moto se la sacó un tío de ella, le apuntó al intendente que era por demás cara. “A los días apareció una nota de crédito por $10.000 que daba Nale, por lo que se había excedido en la moto”, aseguró la edil. Y agregó que Soler admite públicamente que Rey y Nale son “amigos”, ya que tienen celeridad para mandar lo que el municipio pide.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar