San Juan

Los dos aprobados en el concurso del Poder Judicial que generaron suspicacia en Tribunales

Son la hija y el sobrino del director de Recursos Humanos, Maximiliano Martín, quien tomó las entrevistas. El destacado: un dudoso "error" de tipeo.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 23:36

De las 11.796 personas que intentaron aprobar el concurso del Poder Judicial, lograron pasar las tres pruebas 546. Si bien en la lista de aprobados hay varios apellidos conocidos dentro de Tribunales, dos casos generaron suspicacia. Se trata de la hija y del sobrino del director de Recursos Humanos, Maximiliano Martín, quien participó en la toma de las entrevistas y también tuvo acceso a los exámenes antes de que sean tomados. Llamó la atención un error de tipeo que hay en la lista de aprobados que se publicó.

La hija de Martín se llama María Agustina Martín Rudolff, se encuentra ubicada en el lugar 11 de la lista difundida. El sobrino del funcionario judicial se llama Maximiliano Ángel Yanzón Martín, pero en la nómina (en la que está en el lugar 129) hubo un error. En vez de Martín, le pusieron Marín. Si bien nadie puede hablar de intencionalidad, llamó la atención que no se haya enmendado la equivocación. 

Una vez finalizadas las pruebas, los aprobados tuvieron entrevistas en la sede de Tribunales. Allí estuvieron presentes varios funcionarios del Poder Judicial, entre ellos el propio Martín. No hay legislación que prohíba que participen en los concursos parientes del personal jerárquico pero en los pasillos se escuchó decir que hubiera sido un gesto que Martín se excusara y decidiera no integrar la organización del concurso. 

En el primer semestre del 2019 ingresará la primera tanda de aprobados. Se espera que la mayor parte de los ingresos se dé cuando se ponga en marcha el sistema acusatorio.