lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórica renovación

Le salió la jubilación al cuarto cortista sanjuanino y se va en enero

ANSES concedió el beneficio a Abel Soria Vega, formalizando su alejamiento del cargo desde 2019. Son dos las sillas a cubrir en el máximo tribunal sanjuanino, lo que abre gran expectativa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hoy se conoció que la ANSES concedió la jubilación que había pedido en septiembre el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Abel Soria Vega, con lo que es el cuarto juez que accede al beneficio y son dos las vacantes en el máximo tribunal local que deberá designar el Consejo de la Magistratura en 2019 y que definirá la Cámara de Diputados. Es que Adolfo Caballero, ahora de licencia, se irá desde el 1 de diciembre, en las mismas condiciones: con el 82 % móvil y una jubilación cercana a los 180.000 pesos.

Soria Vega debía estar en la presidencia del cuerpo hasta el 28 de febrero y luego tomaría la posta Guillermo De Sanctis, por lo que este último será cabeza de la Corte por anticipado. Además, el tribunal de cinco miembros funcionará sólo con tres, lo que es totalmente viable, según aclaran desde el Poder Judicial, y marcará un hito en la historia reciente de la justicia sanjuanina.

La Corte de Justicia, que pasó 18 años sin renovarse hasta que en 2016 entró De Sanctis en lugar de Carlos Balaguer. En mayo de este año entró la primera cortista mujer en la historia del Poder Judicial sanjuanina, Adriana García Nieto, en lugar de Juan Carlos Caballero Vidal, que se fue jaqueado por un pedido de juicio político en su contra. En el caso de Caballero presentó la renuncia en abril, condicionada a que le salga el beneficio de ANSES, en noviembre se le otorgó el beneficio y anunció que se va el 1 de diciembre pero antes sufrió un accidente con un caballo y hace semanas está de licencia, situación que se extenderá hasta su retiro esta semana. Así, la corte quedará integrada a principios de año por De Sanctis, García Nieto y Humberto Medina Palá, este último, el único que queda de la vieja conformación. 

Las dos vacantes en el máximo tribunal serán cubiertas el año que viene, por el mismo mecanismo de designación de jueces, que implica la conformación de una terna por parte del Consejo de la Magistratura y su elevación a Diputados, quienes deciden por uno de los postulantes.

Soria Vega tiene 73 años y egresó como abogado en 1971 de la Universidad del Litoral, tras haber cursado algunos años en la Universidad Nacional de Córdoba. En diciembre de 1988 fue designado Juez del Séptimo Juzgado Civil. Allí luego le asignaron una competencia extra como Juez Comercial Especial. Y en ese cargo se desempeñó hasta que en abril de 1996 fue designado como Juez de la Corte de Justicia.

  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar