viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
propuesta

Sanjuaninos proponen de Ley de financiamiento educativo

Proponen llevar la inversión del 6% actual al 10% del PIB progresivamente. Proponen exceptuar a los docentes del pago del Impuesto a las Ganancias.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los diputados justicialistas  por la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro, presentaron en el Parlamento un Proyecto de Ley para elevar el nivel de inversión del Estado en educación del 6% actual hasta alcanzar, en 2021, el 10% del PIB (Producto Interno Bruto).

"los estándares educativos a nivel mundial obligan a los Estados a repensar sus estrategias en materia de educación, y en esta tarea tiene que colaborar la oposición, pensamos que una Ley de esta naturaleza puede sentar las bases para que este gobierno y los que lo sucedan logre hacer una planificación inteligente de un área central para el desarrollo del país, como es la educación” consignó José Luis Gioja, uno de los firmantes del proyecto y Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Entre los principales puntos de la iniciativa de los diputados que representan a la provincia donde nació el gran educador de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, y del que se cumplen 128 años de su fallecimiento, se destacan:

a)     Incluir en el nivel inicial al CIEN POR CIENTO (100%) de la población de TRES (3) y CUATRO (4) años de edad y asegurar la universalización desde los 45 días a los DOS (2) años, priorizando a los sectores sociales más desfavorecidos.

b)     Garantizar un mínimo de 15 años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes.

c)     Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema generando estrategias y herramientas adecuadas para este fin.

d)     Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua, como así también garantizar el acceso a internet de la totalidad de los establecimientos educativos y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.

e)     Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo.

f)       Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo. Promover la jerarquización de la carrera docente. Fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente.

g)     Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes.

h)     Garantizar la concentración horaria a fin de evitar el profesor "taxi”.

"Tratamos de interpretar los reclamos planteados por distintos sectores docentes, como así también incorporar en este proyecto planteos de otras iniciativas ya presentadas en el Congreso de la Nación” sostuvo Daniel Tomas, Diputado Nacional y coautor del proyecto, y agregó que "Argentina tiene aún una deuda pendiente con el sistema educativo, la única manera de saldarla es comprometiéndonos todos, gobierno y oposición, trabajando de manera responsablemente, para que los que salgan de las aulas puedan competir de igual a igual con cualquier persona del mundo”.

El planteo que realizan los diputados justicialistas por San Juan  Gioja, Tomas y Castro prevé un incremento progresivo de la inversión del Estado Nacional y las provincias en educación a partir de 2016, que es del 6% del PIB, de la siguiente manera: 7% para 2017; 7,7% para 2018; 8,5% para 2019; 9,5% para 2020 y el objetivo del 10% para 2021. Además, proponen exceptuar del pago del Impuesto a las Ganancias a los docentes de todo el país.

El proyecto, en su artículo 9 propone la creación del Programa Nacional de Compensación Docente como manera de eliminar las desigualdades salariales entre docentes de todo el país y garantizar condiciones equitativas y solidarias dentro del sistema educativo. Dicho Programa Nacional de Compensación Docente se financiará con una asignación específica y determinada en el Presupuesto Anual de la Nación que no será inferior al 7% de lo recaudado en concepto de derechos de importación y exportación.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel se despego del aumento en el senado: no soy...

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar