domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El misterio del traslado de la estatua del líder bloquista

Por Redacción Tiempo de San Juan


En abril de 2013, Tiempo de San Juan dio la primicia: el monumento al Cruce de Los Andes se emplazaría en la esquina donde está la estatua de Leopoldo Bravo, Las Heras e Ignacio de la Roza, y la imagen del caudillo bloquista tenía que buscar nuevos rumbos. 

Tres años después, el monumento al Cruce en esa zona quedó desechado y en cambio se construye la gran Plaza del Bicentenario, entrada triunfal al Teatro del Bicentenario, la estatua de Bravo será  mudada igual, pero aún no sabe dónde.
 
Desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura señalaron que la tarea del traslado estaría a cargo del Municipio de la Capital, pero desde allí dijeron que no, que el predio es ahora de la Provincia y que por lo tanto deberán buscar un lugar para Bravo.
 
Hace algunas semanas, el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, aseguró que la estatua había que sacarla, "se tiene que retirar porque no tiene nada que ver con el diseño de la plaza”.
En las últimas horas, se supo que el movimiento de Bravo se realizaría en la segunda etapa de remodelación de la plaza y se sugirió que el área de Cultura del Municipio definiría el lugar donde sería colocada definitivamente.
Luis Eduardo Meglioli, Secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad de San Juan, dejó claro que el movimiento de Bravo lo debe hacer el Ministerio de Planificación. 
 
"No tenemos idea. El predio ahora es de la Provincia y el proyecto de la plaza es de la Provincia. Nosotros ya no tenemos nada que ver", dijo Meglioli. 
 
Una estatua para "El Hacedor"
 
La inauguración del monumento al caudillo fue el penúltimo acto de gobierno de quien era el intendente de Capital en el periodo 2003-2007, el bloquista Enrique Conti, el 6 de diciembre de 2007, el 7 se inauguró la peatonal Maestro de América, y el día 10, Conti entregaba el gobierno municipal a Marcelo Lima.
 
El monumento a Don Leopoldo se anunció a los pocos días de su muerte, el 4 de agosto de 2006; y Conti tomó la decisión de levantarlo en el eje cultural de la provincia, en una esquina privilegiada. 
 
El artista Hugo Vinzio realizó la escultura, de  hormigón a escala real, con el brazo derecho en alto, aunque a su esposa, Ivelise Falcioni, nunca le gustó ese gesto porque según ella "él jamás levantaba así el brazo”. La familia Bravo había pedido que la estatua fuera en bronce, pero el municipio no pudo asumir ese costo. 
 
El destino final de la estatua es hoy un misterio, aunque se barajó la posibilidad de ubicarlo en el Parque de Mayo, al lado de Federico Cantoni, su padre.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Festejó sus 15 años en su casa en Rivadavia y ahora los celebró nuevamente ¡con una gran fiesta!
Dolor por la muerte de la hermana de una reconocida conductora sanjuanina
Cómo es el paso a paso para escriturar una casa en San Juan y evitar gastos millonarios
Radiografía de los cercos eléctricos, cámaras y alarmas en San Juan: creció la demanda, pero advierten por engaños en instalaciones; y cuánto cuestan
Apareció el hombre que era intensamente buscado en San Juan

Te Puede Interesar