Recambio

Comenzó a moverse el tablero político en la UNSJ, las primeras caras

En junio de 2016 se renuevan las autoridades en la UNSJ y ya hay nombres circulando. El ex candidato a rector, Rodolfo Bloch, aseguró que están trabajando de cara a las elecciones y afirmó que le gustaría ir por el cargo. Bellini descartó pelear por el decanato de Ingeniería. Por Natalia Caballero.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 07:10
Por Natalia Caballero

Ya comenzó a moverse el avispero político en la Universidad Nacional de San Juan. Las agrupaciones iniciaron la actividad y empezaron a circular algunos nombres de posibles candidatos. Pero como aún falta mucho-las elecciones son en junio de 2016- y hay recambio de autoridades nacionales y provinciales en el medio, los profesionales optan por ser cautos pero sin dejar de marcar el territorio. 

El movimiento encabezado por Rodolfo Bloch, ex candidato a rector, arrancó hace meses con las reuniones. El actual consejero no descarta ir por el cargo que ocupa hoy Oscar Nasisi, pero a la vez señaló que falta mucho camino por recorrer.  "En este momento estamos haciendo evaluaciones. La posibilidad de competir para rector o decano está abierta. Estamos evaluando, no hay postulaciones aún”, señaló. 

Bloch fue decano de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en las elecciones de 2012 fue el hombre que compitió cabeza a cabeza con el actual rector de la UNSJ. Nasisi y Bloch definieron en un ballotage que favoreció al ingeniero por un 5 % de los votos. 

Consultado si le gustaría competir por el rectorado, Bloch dijo: "Por supuesto que me gustaría, en el 2012 estuvimos en la competencia, pero no es sólo una cuestión de gustos y preferencias sino que tenemos que tener una propuesta concreta. En el 2012 nos fue muy bien, se dieron circunstancias muy particulares por las que no ganamos”. 

El profesional indicó que varias personas del movimiento político que integra le han propuesto ser candidato a rector, pero que aún no lo ha decidido. 

El otro nombre que suena fuerte dentro del ámbito universitario es el de Marcelo Bellini, actual secretario Académico de la UNSJ y un hombre de extrema confianza de Nasisi. 

En las anteriores elecciones, Bellini fue el candidato del actual rector a decano de la facultad de Ingeniería. Los votos no lo acompañaron y Roberto Gómez Guirado se quedó con la conducción de la unidad académica. 

Consultado sobre la posibilidad de pelear nuevamente por el decanato de Ingeniería, Bellini señaló: "Es verdad que me lo han propuesto pero no voy a ser candidato a decano y la decisión ya se la comuniqué a la agrupación política a la que pertenezco. Voy a seguir trabajando desde el Rectorado para Oscar Nasisi”. 

Sobre los nombres que circulan dentro del espacio para competir por el decanato de Ingeniería, Bellini aseguró que aún no hay definiciones. 

El ingeniero informó que desde hace un par de meses arrancó a moverse la actividad política en el seno universitario pero que hay que ser prudentes y esperar que se resuelvan los comicios nacionales y provinciales. 
En la edición del 5 de septiembre Tiempo de San Juan publicó una crónica sobre el movimiento político en la facultad de Ciencias Sociales, donde suena como candidata a decana Mónica Coca, actual vicerrectora de la casa de altos estudios. 

"Para mí es un honor, me lo han ofrecido distintos grupos. Hice toda mi carrera en Sociales pero no tengo una decisión tomada. El trabajo en el Rectorado me ha satisfecho mucho, tenemos un proyecto concreto y queremos propagarlo”, dijo Coca ante las consultas de este medio. La funcionaria tiene una larga trayectoria en la FACSO, donde fue directora de Posgrado y vicedirectora del departamento de Ciencias de la Comunicación. 

Cabe destacar que Sociales es la facultad con mayor caudal de alumnos de la universidad. El 35,71 % de los estudiantes que concurre a la UNSJ estudia carreras en esta unidad académica. 

En las elecciones de junio próximo habrá recambio total de autoridades en la UNSJ. El actual rector, Oscar Nasisi, puede repetir. En los decanatos Ricardo Gómez Guirado de Ingeniería, Néstor Weidmann de Exactas, Rosa Ana Garbarino de Filosofía, Roberto Gómez de Arquitectura pueden repetir mientras que a Ricardo Coca de Sociales se le terminaron las chances. 

Los votos se contabilizan de acuerdo a la siguiente proporción: el 50 % los docentes, el 25 % los alumnos, el 12,5 % los egresados y el 12,5 % restante el personal de apoyo universitario (PAU). En la elección a rector, cada facultad representa un 20 % de los votos totales.

Comentarios