jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presupuesto 2016 y los principios antibuitre, en debate

El Congreso tratará proyectos clave esta semana.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El oficialismo impulsará esta semana dos proyectos clave para su política económica. Por un lado, la Comisión de Presupuesto de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto 2016 junto con la prórroga de los impuestos al cheque y del adicional a los cigarrillos. Allí, los diputados del Frente para la Victoria buscarán emitir dictamen favorable para todas estas iniciativas de manera de poder tratarlos en las sesiones de la primera o segunda semana de octubre.

Según consignó Tiempo Argentino, Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, convocó a una reunión de esa comisión con el fin de analizar los proyecto de gastos y recursos para el próximo año y la prórroga de los impuestos a los débitos y créditos y el adicional del 7% sobre los cigarrillos.

Para lograr los respectivos dictámenes, el FPV cuenta con sus aliados históricos del Frente Cívico de Santiago del Estero, Solidario Si y otros bloques, con lo que tiene asegurada la mayoría necesaria para cumplir con ese objetivo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue convocada para las 17, tras haber recibido la semana pasada a los funcionarios del equipo económico, el viceministro Emanuel Álvarez Agis, y los secretario de Hacienda, Juan Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

El Presupuesto de 2016 contempla un crecimiento de la economía del 3%, una suba de precios del 14,5% y un dólar promedio de 10,6 pesos por unidad, además de destinar más del 60% de sus recursos al gasto social.

Los diputados de la comisión también analizarán la prórroga por dos años del impuesto al cheque, que aporta una recaudación de 120.182 millones de pesos, del 7% del adicional del cigarrillo y del monotributo que suma 6987 millones de pesos al Tesoro.

Ayer se señaló que en el análisis también podría ingresar el proyecto que extiende la emergencia económica, si bien no hubo confirmación oficial al respecto.

De acuerdo a lo expuesto por Álvarez Agis, en 2016 la Argentina tendrá un crecimiento de alrededor del 3%, mientras que para el corriente año la previsión es del 2,3%, cinco décimas menos que el previsto en el Presupuesto de 2015. El gobierno considera que este crecimiento se dará con un aumento de la inversión, el consumo y el comercio exterior.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pondrá a consideración de sus integrantes el tratamiento del proyecto de ley enviado que declara de "orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el último 10 de septiembre. Será este miércoles, desde las 15. El proyecto consta de sólo tres artículos, aunque en un anexo de 18 páginas se consignan los fundamentos de la iniciativa y los "principios" votados por la ONU para ponerle límite al accionar de los fondos buitre en materia de reestructuración de deudas soberanas.

Según indicaron fuentes de la Comisión, que preside el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, al término del encuentro se firmará el dictamen. De ser así, se prevé que el proyecto será debatido en el recinto de sesiones el miércoles 7 de octubre. Para defender la medida fueron invitados integrantes del equipo del Ministerio de Economía de la Nación.

Detalles

El proyecto de Presupuesto 2016 establece que los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzarán a 1 billón 705.076,6 millones de pesos en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representará el 24,57% del PIB.

Fuente: Infonews

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar