En el Rectorado de la UNSJ

Los candidatos debatieron sobre salud, educación y seguridad

Por primera vez se escucharon las propuestas de todos los frentes en un mismo escenario en el meeting organizado por el Centro de Estudiantes del Central Universitario.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 23:59
El amplio salón del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan sirvió de escenario para el que fue hasta ahora el único debate de candidatos a gobernador organizado por el Centro de Estudiantes del Colegio Central Universitario. Las seis fuerzas políticas que competirán el 25 de octubre estuvieron presentes: los postulantes a gobernador Martín Turcumán (Juntos por San Juan), Mary Garrido ( MST/Nueva Izquierda) y Benjamin Kuchen (Frente Progresista Popular) y el candidato a legislador por Rawson y jefe del bloque oficialista en Diputados Pablo García Nieto (Frente para la Victoria), el candidato a diputado proporcional César Aguilar (Frente Compromiso con San Juan) y el candidato a vicegobernador Carlos Navas (Cruzada Renovadora). Expusieron sus propuestas sobre Salud, Educación y Seguridad en un clima de camaradería y ante la mirada atenta de muchos jóvenes que fueron parte del público. 

Los aspirantes de la oposición hicieron hincapié en los tres temas en que con la infraestructura no es suficiente y propusieron mayor inversión. 
 
En Salud, la que inició la exposición fue Garrido quien subrayó que se requiere más presupuesto en "insumos, profesionales y tecnologías descentralizadas”, Aguilar sumó la idea de la necesidad de que haya "concursos para el personal que nunca se pudieron implementar”, Kuchen recaló en la "atención primaria y preventiva” y generalizar la atención barrial, Turcumán dijo que "tenemos un presupuesto que jamás ha sido tan alto y jamás ha sido utilizado para solucionar los problemas concretos”, Navas expresó que "la Cruzada tiene experiencia y generó tecnología de avanzada cuando fue gobierno en San Juan” y García Nieto aseguró que "ya estamos en la tercera fase del Hospital Rawson  pensando en el San Juan del millón de habitantes” y citó oras obras como la erradicación de 91 villas y la refuncionalización del Neuropsiquiátrico.
 
Sobre el tema Educación, García Nieto expuso sobre la importancia de la construcción de escuelas y sobre todo de las de educación especial "que tienen que ver con la mirada de hacia dónde va la educación” y reivindicó la nueva Ley de Educación Provincial aprobada este año. Navas sostuvo la necesidad de "crear muchas escuelas técnicas de agricultura” y planteó el "boleto de colectivo gratuito para todos los docentes y alumnos”. Turcumán afirmó que en Argentina debe haber "jardín desde los 3 años, inglés y la misma maestra hasta tercer grado”. Kuchen habló de "prestigiar la formación docente, incluir la ley de educación sexual integral y potenciar los estudios técnicos y de oficios”. Aguilar también recaló en la Ley de Educación Provincial y aseguró que el Jardín de 4 fue un aporte que se tomó del basualdismo, a la vez que abogó por la existencia de los  gabinetes psicopedagógicos. Garrido planteó "la eliminación de los subsidios para las escuelas privadas porque el dinero público debe ser para las escuelas públicas”.
 
Respecto de Seguridad, la candidata de MST/Nueva Izquierda dijo que "los comisarios, fiscales y jueces deben ser elegidos por el voto popular”. Aguilar habló de la capacitación de los uniformados y de "darle a los municipios el presupuesto suficiente para generar la policía municipal”. El socialista Kuchen expuso sobre la "organización de la policía judicial” y subrayó que la Policía debe estar en la calle”. El macrista Turcumán planteó que "hay que invertir en el sistema judicial para que el delincuente no salga tan fácil, por la puerta giratoria”. Navas dijo que "la inseguridad es un producto avalado por los pobres” y García Nieto ahondó en las políticas públicas y la infraestructura para combatir el delito.
 
Al final en el encuentro, moderado por la joven Liliana Olguín, se leyeron algunas preguntas del auditorio y los candidatos dieron su mensaje de cierre, recalando sobre la minería y la situación de Jáchal tras el derrame de solución cianurada en Veladero. Se despidieron agradeciendo la iniciativa de los jóvenes estudiantes del colegio preuniversitario.
  

Comentarios