D'Elía: "Boudou es un prócer de la política nacional"

domingo, 27 de septiembre de 2015 · 16:55

El dirigente kirchnerista Luis D´Elía sostuvo hoy que el vicepresidente, Amado Boudou, tiene un "gran futuro en la política argentina" y lo consideró un "prócer" y un "héroe" por haber sido el impulsor de la estatización de las AFJP en 2009. 

Mientras calienta motores para volver al ruedo tras una riesgosa operación del corazón, el líder de MILES se mostró alineado a la campaña del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, a quien catalogó como un "peronista clásico". 

"El próximo Gobierno va a tener como telón de fondo al papado de Francisco. Aplicar neoliberalismo en la Argentina con Francisco de Papa es imposible", evaluó en una entrevista con NA. En tanto, el exfuncionario nacional resaltó que la presidenta Cristina Kirchner es "una figura continental" a la que quisiera ver como secretaria general de la ONU o de la UNASUR. 

A continuación, los principales pasajes del reportaje. 

- ¿Cómo observa la campaña de Scioli? 

- Está muy a tono con el Frente para la Victoria en general y con el kirchnerismo en particular. Scioli propone generar un paraíso productivo, mientras que las otras dos propuestas son las del paraíso financiero y evasor. Detrás de toda la caterva neoliberal están los flexibilizadores, los evasores, los ajustadores, los endeudadores. 

- ¿El candidato es el proyecto o es Scioli? 

- Para mí el candidato es Scioli. Promete ser la continuidad y yo le creo. 

- ¿Continuidad con cambios? 

- Tenemos un déficit de 150 mil millones de pesos que por ahí habría que equilibrar. Hay versiones del ajuste que son progresistas. ¿Por qué Recoleta tiene que estar subsidiada como Laferrere? son cosas que hay que pensar dentro del proyecto, como también las mejoras en la producción de energía. 

- Si gana Scioli ¿quién queda como jefe del peronismo? 

- Cristina tiene una jefatura del movimiento nacional que se la ha ganado legítimamente. Son papeles bien distintos. Uno es la conducción del Estado y el otro es la conducción de la fuerza política. Me gustaría ver a Scioli plenamente presidente. Y Cristina es una figura continental que va camino a convertirse en la líder de la región. Me gustaría verla como la presidenta de la Unasur o como secretaria general de las Naciones Unidas. 

- ¿Tiene relación con el sciolismo? 

- Durante todo el último año, hay muy buena relación con el sciolismo. 

- Hace unos meses usted decía que Scioli era representante de la restauración conservadora... 

- El que se ha abrazado discursivamente en todos sus términos al proyecto es Scioli. Enhorabuena. Por eso me da mucho placer que Raúl Castro, Fidel Castro, Evo Morales y Lula nos digan que hay que bancar a Scioli. Evo llego a decir que Scioli es un revolucionario. 

- ¿Le cree? 

- Si lo dice Evo, yo le creo. Yo creo en Scioli. Va a hacer cosas muy importantes. De aquel Scioli que el día que operaban a Cristina se iba a jugar a la pelota con Macri a este Scioli hubieron muchos cambios. Además, el próximo gobierno va a tener como telón de fondo el papado de Francisco. Aplicar neoliberalismo en la Argentina con Francisco de Papa es imposible. Eso Scioli lo tiene claro y le ha dado serenidad. 

- Pero Scioli tiene un origen político distinto al de Cristina... 

- Scioli es un peronista clásico. 

- ¿Y Cristina no? 

- Cristina es una peronista revolucionaria. Néstor también. Hicieron cambios estructurales. 

- Antes de las PASO, usted calificó a Aníbal Fernández como "amigo de la represión" ¿lo apoya para las generales?

- En las internas es legítimo discutir todo. Aníbal nos ganó legítimamente la interna y hay que saber perder. Es más, estamos pegando carteles que dicen "Aníbal Gobernador". Es un dirigente con el cual puedo tener algunas diferencias, pero es innegable que es un gran cuadro político y tiene condiciones para gobernar. 

- ¿Cómo analiza las supuestas contrataciones directas del gobierno porteño a Fernando Niembro? 

- La diferencia entre Niembro y Boudou es que Niembro es sin duda el dueño de la Usina Producciones, mientras que Boudou no fue dueño de the Old Fund. 

- ¿Cree que Boudou puede volver a hacer carrera en la política o superó el punto de no retorno? 

- Boudou es un prócer y un héroe de la política nacional. Es el autor de la expropiación a los banqueros chorros de las AFJP, que es la medida que cambió la ecuación económica en la Argentina. Amado tiene un gran futuro en la política argentina.  

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios