Cristina viaja a Nueva York para dar su último discurso

viernes, 25 de septiembre de 2015 · 17:49
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá mañana a la noche rumbo a la ciudad de Nueva York para participar por octava y última vez, antes de culminar su mandato, de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Según adelantaron fuentes de la Casa Rosada, la jefa del Estado partirá mañana viernes por la noche a bordo del avión oficial Tango 01, acompañada por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, mientras no estaba confirmado aún que forme parte de la comitiva el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La Presidenta brindará su discurso el próximo lunes 28 a las 16 (hora de NY), donde también estará acompañada por el canciller Héctor Timerman.

Precisamente, Cristina Fernández estuvo reunida esta tarde en Casa de Gobierno con el canciller, Kicillof, el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini y el diputado Andrés Larroque, con quienes empezó a trabajar en su discurso en la ONU.

La mandataria arribará a Nueva York el sábado entre las 7 y las 8 y se hospedará como ya es su costumbre, en el elegante Hotel Mandarin Oriental, un cinco estrellas ubicado en la calle Columbus Circle, en la parte sudoeste del Central Park.

Cristina Fernández de Kirchner será la séptima oradora de la primera jornada de la asamblea -está previsto que hable a las 16 (hora de NY, 17 horas de Argentina) que comenzará el lunes 28 y culminará el 6 de octubre, con la participación de mandatarios de todos los países miembro.

Se espera que comparta la jornada entre otros, con sus pares estadounidense, Barak Obama; de Cuba, Raúl Castro y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

La mandataria esta vez no se cruzará -como se especulaba- con su compatriota el Papa Francisco, quien hablará ante el organismo mañana viernes.

Según se informó en la página oficial de la ONU, el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General será presidido por el dinamarqués Mogens Lykketoft, un líder opositor y presidente del Parlamento danés, economista de carrera, ex ministro y ex presidente del Partido Socialdemócrata de ese país.

Desarrollo sostenible, seguridad global y la contención de los conflictos actuales que, entre otras cosas provocan la crisis de los refugiados en Europa, serán parte de los temas que analizarán los mandatarios que participarán de la asamblea.

Se espera que en su alocución de despedida del organismo internacional como Presidenta, reitere su reclamo para que se cumpla la resolución número 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, que reconoció un caso de colonialismo y la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas, y reclama que las partes se sienten a una mesa de negociación, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

La Presidenta llega a su última Asamblea de la ONU con una victoria bajo el brazo tras ocho años de intervenciones consecutivas en las que abogó en defensa de las políticas de "desendeudamiento" de reclamos por una reforma del sistema financiero internacional con duras críticas a organismos como el FMI y a las potencias que lideran el Consejo de Seguridad de la ONU.

Allí destacará la reciente aprobación en la ONU de la resolución impulsada por la Argentina para limitar el accionar de los denominados Fondos Buitres que amenazan las reestructuraciones de deudas soberanas de los Estados nacionales.

En su discurso ante la ONU el año pasado, Cristina Fernández ya había impulsado la resolución 68/304 al denunciar que "no solamente son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de un país y provocan pobreza, hambre y miseria a partir del pecado de la especulación".

En cambio, la Presidenta se despedirá de la ONU con un sabor amargo en cuanto a la indefinición sobre los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.
 

Comentarios