Las 5 claves de Scioli con San Juan

En su visita, el presidencial dejó su agenda con la provincia. Apoyó la “minería sustentable”, dio un mensaje al sector agroindustrial, aseguró la obra Agua Negra, hizo un giño al deporte y la cultura y se respaldó fuerte con Gioja y Uñac. Perlita: el porcentaje de votos.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 14:26
Daniel Scioli hizo una visita fugaz a la provincia y se comprometió a regresar antes de las elecciones del 25 de octubre para firmar el acta compromiso con la provincia, como lo hizo en 2003 junto a Néstor Kirchner. De sus palabras en el Auditorio surgieron los 5 temas en los que hizo especial escala:

1-Agroindustria: la citó una sola vez, cuando expresó las razones de su presencia en Cuyo al seminario productivo. Y la ubicó en primera línea de su explicación: "¿Saben por qué venimos a esta región? Porque Cuyo representa los pilares fundamentales de nuestros ejes de desarrollo”, entre los que citó a la agroindustria junto a la minería y la educación.

El evento al que llegó Scioli es regional y el hilo conductor de todas las provincias es la agroindustria. Sobre éste punto, Scioli dio señales de que su camino será el de aumentar la productividad y tocar cada cadena, pero "no con una fuerte devaluación” como reclaman algunos sectores.

2-Minería sustentable. En medio de las noticias sobre el derrame en Veladero y la decisión del juez de volver a habilitar la mina, Scioli apoyó públicamente al gobernador sanjuanino Jose Luis Gioja, quien anteriormente había dicho que "el problema está solucionado e investigaremos a fondo”. "Coincido con José Luis con la minería sustentable. Se ha demostrado la responsabilidad y la determinación de la presencia del Estado”, dijo. "Se ha trabajado con responsabilidad”.

Y fue por más cuando señaló que en materia minera apuntará a "industrializar cada vez más” el mineral, una señal hacia la planta refinadora que está en carpeta desde hace muchos años sin que aún se haya avanzado. Y dio una visión alentadora hacia el sector indicando que habrá "más demanda de cobre, otros metales y litio” y que su intención es "producir cada vez más”.

3-Agua Negra. Es la gran apuesta en obra pública para la provincia de San Juan en los próximos años. Ya lo había dicho en su presentación nacional del Teatro Ópera durante la semana y lo repitió en San Juan. El gobernador Gioja se había anticipado indicando que formará parte del acuerdo que firmará Scioli con San Juan antes de las elecciones, y ahora Daniel Scioli dijo textualmente: "hacer realidad el sueño”.

4-Deporte y cultura. En otro pasaje de su discurso referido a San Juan, el candidato presidencial del FpV habló del deporte y cultura haciendo especial hincapié en las obras realizadas en la provincia en esos dos rubros: el estadio del Bicentenario y el Teatro que aún no se inaugura. Dijo que "no sólo se vive de los logros materiales sino de levantar la autoestima de un pueblo, es un lujo venir acá y ver cómo un gobernador ha dado tanto apoyo al deporte y la cultura”. Respecto de esto último, dejó abierta la posibilidad de que su próxima visita a San Juan coincida con la inauguración del teatro.

5-Fuerte respaldo en José Luis Gioja y Sergio Uñac. Los llamó directamente por su nombre de pila cuando adelantó las obras por el túnel de Agua Negra y dijo que los llevará adelante con "Sergio como gobernador”. Volvió a citar a ambos varias veces en clara señal de respaldo recíproco y sobre el final dedicó una frase cariñosa al gobernador sanjuanino: "Querido compañero del alma, a vos, a tu familia, a tus hermanos, a tus hijos, muchas gracias”.

Bonus track: el porcentaje en las Paso. San Juan fue una de las provincias con mayor porcentaje de votos en todo el país en la elección del 9 de agosto pasado. Con el 55%, fue una de los 5 distritos con mejor perfomance. Con ese contexto se podrá comprender el sentido de su última frase en el Auditorio, donde sostuvo que "tengo 55% de razones para agradecer, vamos por el 60% de razones”.

Comentarios