Elecciones

El FpV ganó en Chaco y Capitanich se impuso en los comicios a intendente

En un clima de total tranquilidad, Chaco votó y el Frente Chaco Merece Más se proclamó triunfador y Domingo Peppo será el próximo gobernador. Zanini y Aníbal Fernández acompañan en el acto.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 23:41
El Frente Chaco Merece Más se proclamó triunfador en las elecciones provinciales reteniendo el gobierno de la provincia con la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich y ganó la intendencia de Resistencia con el triunfo de Jorge Capitanich.

En un acto público realizado en el centro de convenciones, Peppo y Capitanich dieron por irreversible la tendencia de los cómputos acompañados por el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros. 

Cierre tranquilo

Las elecciones provinciales en Chaco cerraron a las 18 "con normalidad", aseguró el ministro de Gobierno provincial, Javier Oteo, a la vez que ratificaron que cerca de las 20" habría una "tendencia firme" sobre los resultados.

Oteo aseguró, en declaraciones a DyN, que los comicios se desarrollaron "con normalidad" y "con gran concurrencia del electorado", a pesar de un diluvio que durante la mañana complicó el traslado hacia los establecimientos educativos.

Tras las denuncias por fraude presentadas en las elecciones en Tucumán, los chaqueños reforzaron las custodia de las mesas electorales con veedores nacionales e internacionales que observaron el desarrollo de los comicios, además de 3.100 efectivos policiales, y mil gendarmes.

Previa conflictiva y jornada tranquila

Un clima tenso se advertía en la antesala de las elecciones provinciales de Chaco a raíz del ataque a balazos del domicilio de un candidato a concejal oficialista y la denuncia de una dirigente del frente opositor Vamos Chaco por la presencia de su padre, fallecido en 1978, en el padrón electoral.

El candidato a concejal de la localidad de Avia Terai por el oficialismo Fabio González denunció que un grupo de desconocidos efectuó anoche varios disparos de arma de fuego contra su vivienda, en momentos en que no había personas en el interior.

Fuentes policiales indicaron que el ataque se produjo entre las 22 y las 7 y precisaron que fueron cinco los impactos de armas de fuego que provocaron la caída de mampostería y perforaron la puerta.

González, de 44 años y candidato a concejal en tercer término por el oficialista Chaco Merece Más, radicó la denuncia por la mañana en la Comisaría de Avia Terai, un pequeño poblado ubicado a 30 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La dirigente de Vamos Chaco Marta Pereyra, referente de la agrupación peronista disidente G20, indicó que el miércoles último recibió en su domicilio la notificación para que su padre, Orlando Pereyra, fallecido en 1978, emitiera su voto en la mesa 20 de la institución N 76 General José M. Paz, el ex Colegio Nacional, en Resistencia, a través de la orden 210.

"Mi padre murió el 18 de noviembre de 1978, recién los 5 años fue la apertura democrática. Desde entonces nunca había salido en ningún padrón", apuntó Pereyra y aclaró que, luego de constatar el registro electoral, dejó la denuncia formal en manos de Vamos Chaco.

Tras el ataque a su vivienda, González dijo que no quería "apresurarse" ni "señalar a nadie" pero advirtió que "llama la atención" porque venía "reclamándole" al Partido Justicialista que "cumpla con las disposiciones de la Ley Electoral. No quiero decir nada, pero todo esto es sospechoso", indicó a radio LT 16 de Sáenz Peña sobre las diferencias con el intendente local, el justicialista Héctor Pallares.

"Es como si me quisieran decir 'Quedate tranquilo y dejá de molestar y de hacerte el inquieto'", acotó el postulante en declaraciones reproducidas por el portal opciondenoticias.com.ar.

En tanto, el gobernador Jorge Capitanich votó esta mañana en Resistencia y aseguró que "no hay ninguna razón para ningún tipo de sospecha" sobre un eventual fraude electoral, después del escándalo político en Tucumán.

Capitanich llegó a las 7.58 a la escuela número 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich y fue el primero de ese establecimiento en emitir su voto a las 8.06.

Son 859.161 los ciudadanos estarán habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales de los 69 municipios entre candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales realizadas el 24 de mayo.

Son 432.851 las mujeres y 426.310 los hombres habilitados a votar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos. El Tribunal Electoral provincial dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.

En la provincia norteña el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.

La seguridad de los comicios estará a cargo de 3.000 policías y 1.200 gendarmes que solicitó el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Tribunal Electoral. Las autoridades de la justicia electoral confirmó que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones.

Fuente: Los Andes

Comentarios