jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

AMIA: continúa el juicio por el encubrimiento y declara Telleldín

La 6º audiencia por el encubrimiento del atentado tendrá las declaraciones indagatorias del ex reducir de autos y del ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El juicio oral y público por el encubrimiento del atentado contra la AMIA continuará hoy cuando se inicie la sexta audiencia, en la que están llamados a declaración indagatoria el último tenedor de la camioneta Trafic que la justicia determinó que se utilizó para cometer el acto terrorista, Carlos Telledín, y el ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar, entre otros.

La audiencia encabezada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) está convocada para las 9.30 en los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde se viene realizando el juicio desde el 6 de agosto a razón de un encuentro por semana.

Además del marino retirado Anchezar y del ex reducidor de autos Telledín, están llamados a declarar hoy quien fuera su abogado durante la investigación del atentado, Víctor Stinfale, y el ex jefe de contrainteligencia de la SIDE, Patricio Finnen.

Todos están acusados de haber sido parte de la maniobra del pago de los 400 mil pesos dólares para que Telledín declarara en sede judicial que había entregado la camioneta Trafic a un grupo de policías bonaerenses. 

Entre los acusados se encuentra también el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja quien, según indicaron fuentes judiciales, habría pedido que se postergue su declaración indagatoria por "cuestiones personales".

Entre los principales procesados por el encubrimiento del atentado figuran el ex presidente Carlos Menem, quien sigue el juicio por el sistema de videoconferencia, y el ex juez federal Juan José Galeano, durante una década instructor del sumario por el ataque a la AMIA.

El atentado contra la mutual judía de la calle Pasteur 633 se perpetró el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales. El juicio por el atentado concluyó, luego de tres años de debate, con la declaración de nulidad y la absolución de todos los acusados por ese hecho, entre ellos Telleldín, por parte del Tribunal Oral Federal 3, luego de que se conociera una filmación que probaba que ese imputado y su mujer, Ana Boragni (también procesada), habían recibido un pago para declarar una determinada versión ante la justicia. 

En el juicio por presuntas irregularidades en la investigación del atentado, el TOF 2 ya recibió la declaración indagatoria de Eamon Müllen y José Barbaccia (quienes actuaron como fiscales en el sumario instruido por Galeano) y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios.

El ex jefe del disuelto Departamento de Protección al Orden Constitucional (DPOC), Carlos Castañeda, se negó a declarar, por lo que se leyó su exposición en la etapa de instrucción, cuando aseguró que el "no tomaba decisiones", y que "las órdenes las daba Galeano".

Durante este proceso oral también se investiga el presunto abandono deliberado de la "pista siria" -vinculada con el comerciante de origen siriolibanés, Albetro Kanoore Edul- en el cual se encuentra involucrado el ex presidente Menem y el comisario Jorge "Fino" Palacios.

Palacios criticó la actuación del fiscal Alberto Nisman -hallado muerto el 18 de enero último con un balazo en la cabeza- por demorar 11 años en dictaminar sobre anomalías en un frustrado allanamiento al inmueble del Kanoore Edul y expuso que él no intervino en ese procedimiento.

De acuerdo a la acusación, ese operativo se habría suspendido porque Munir Menem (el fallecido hermano del entonces presidente Carlos Menem) llamó por teléfono para evitar el avance de la pesquisa en lo que se llamó "la pista siria".

El TOF2 está presidido por Jorge Gorini, quien también integra el tribunal oral que lleva adelante el juicio por la "Tragedia de Once" e integrado por Néstor Costabel y Karina Perilli.

 

Fuente: Minuto Uno

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar