Descartan proponer un pliego para reemplazar a Fayt

Lo confirmó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. "No corresponde", afirmó al destacar la trayectoria del magistrado de 97 años.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 12:16
El gobierno nacional afirmó hoy que no presentará un pliego para proponer un reemplazante del ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien ayer anunció que renunciará a partir del próximo 11 de diciembre. "No corresponde, no deberíamos ofrecer pliegos para reemplazar a Fayt porque se va el 11de diciembre", informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su habitual contacto matutino con la prensa.

Al ser consultado sobre la dimisión del juez, el funcionario destacó la "idoneidad" y el "enorme servicio que le brindó a la República, que le brindó a la Patria".

"La tarea que Fayt desarrolló en beneficio de los argentinos ha sido ultra importante, reconocida y de una magnitud fenomenal", destacó Aníbal.

Y subrayó: "El doctor Fayt fue un militante del socialismo, un hombre muy cuestionador de las políticas -fundamentalmente de los partidos mayoritarios, el peronismo y el radicalismo-. Un grande como fue el doctor Raúl Alfonsín lo invitó a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por reconocerle valores superiores en términos de su conocimiento del derecho y su manera de actuar en tal sentido". No obstante, aclaró: "Esto no significa que nosotros, en algún momento, pongamos en tela de juicio lo dicho oportunamente respecto de su idoneidad, no que dudáramos respecto de su idoneidad, que ha sido un ministro brillante y de una estatura superlativa, sino que a los 97 años de edad lo sometían a una tarea que ningún hombre de 97 está en condiciones de hacerlo".

La renuncia de Fayt

Fayt, de 97 años, le escribió ayer una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para anunciarle que dejará su puesto en la Corte un día después de la asunción del próximo gobierno que surja de las elecciones del 25 de octubre.

La vacante que Fayt dejará en tres meses se suma a la de Raúl Zaffaroni, quien renunció en enero de este año a su lugar en el máximo tribunal y aun no fue reemplazado porque la oposición se negó a discutir el pliego elevado por el Poder Ejecutivo en el Senado.

 

Fuente: Infonews