Sin Fayt, cómo quedará el máximo tribunal del país

Carlos Fayt presentó hoy su renuncia a la Corte Suprema. De ahora en más, todo fallo que se expida deberá contar con apoyo unánime.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 14:46
La ley 26.183, que fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre de 2006, establece que la Corte debe estar integrada por cinco miembros. Pero desde el próximo 11 de diciembre y a partir de la renuncia de Carlos Fayt, la Corte contará sólo con tres jueces: su presidente Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Cuando Fayt ya no esté en la Corte y sólo tres miembros la conformen, cualquier sentencia que expida debe ser por unanimidad; caso contrario carece de validez.

A partir del 11 de diciembre próximo la Corte funcionará con tres miembros hasta que el gobierno elegido en los comicios de octubre designe a dos nuevos candidatos y el Congreso apruebe las postulaciones.

En los últimos meses el alto tribunal funcionó sin la presencia de Fayt, quien afectado por problemas de salud, se ha mantenido al margen de las actividades de la Corte. Así, por ejemplo, el máximo tribunal firmó distintas acordadas en las que no figura Fayt, como la que planteó al Ejecutivo que se amplíe el Presupuesto 2015 a fin de poder dar aumentos salariales al personal judicial.

En otro fallo, la Corte resolvió el expediente 564/2013 "De la Rúa, Fernando s/recurso de casación", con las firmas de los tres jueces presentes (Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda) y la notoria ausencia del más longevo de sus integrantes, Carlos Fayt, en el marco de la polémica por cuestionamientos sobre sus aptitudes físicas para continuar en el cargo.

Antes de Fayt, el último juez en renunciar a su cargo había sido Eugenio Zaffaroni, quien a partir del primero de enero de este año dejó de formar parte de la Corte. Fue porque cumplió 75 años, edad tope que está incluida en la Constitución Nacional para la actuación de esos magistrados.

El gobierno de Cristina Kirchner trabajó este último tiempo para que el cupo de jueces que deben integrar la Corte se complete. En un momento fue propuesto el jurista Roberto Manuel Carlés, pero su postulación quedó descartada por la oposición.

 

Fuente: Infonews 

Comentarios